Ingenios azucareros continúan violentando los derechos de los corteros de la caña en el Valle del Cauca.

Han transcurrido dos años y los corteros de la caña de la región del valle del cauca, resisten los intentos de despojo de sus derechos por parte de los ingenios azucareros, que cada día diseña diferentes estrategias para explotar y violentar los acuerdos firmados en noviembre de 2008. Acuerdos que fueron asimismo firmados por el Ministro de la Protección Social, y el gobernador del valle del cauca como garantes del proceso.

El día 6 de Septiembre de 2010, en el Ingenio Central Tumaco S.A. fueron liquidadas 2 cooperativas de trabajo, conocidas como PALMICORTE y RENOVACION donde despidieron a más de 152 corteros de la caña, cercenándoles la posibilidad de brindar a sus familias el sustento diario de alimentación y violentando el articulo 25 de la constitución Política de 1991, que establece “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades, de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas justas”. Con esta política de exterminio, los ingenios pretenden sembrar el terror a las demás cooperativas de trabajadores para que bajo presión firmen acuerdos que no benefician a los trabajadores y por el contrario le den más rentabilidad a los ingenios azucareros.
Por otra parte en el Ingenio de Pichichi, los señores Andrés Rebolledo gerente y William Calvo jefe de atención al corte, vienen persiguiendo y presionando a las cooperativas para que firmen otra clase de acuerdos sin ser socializados y aprobados por las bases, donde desmejoran el pago anual de la tarifa del pesaje de la tonelada de caña cortada, edemas de limitar las garantías de asociación y organización sindical de los trabajadores.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT –VALLE, rechaza estas practicas empresariales conducentes a una mayor pauperización de la población cortera, alertamos a la opinión publica de la difícil situación que viven miles de trabajadores de la caña en los diferentes ingenios de la región y solicitamos especial solidaridad con el caso de Ingenio Central Tumaco e Ingenio Pichichi S.A. los primeros despedidos y a los segundos no les han permitido discutir su Pliego de peticiones con el ingenio, pretendiendo obligarlos a firmar otro tipo de acuerdos nefastos y sin garantías.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, medios de comunicación, organizaciones internacionales para que se pronuncien en solidaridad con los corteros de la caña por el derecho al trabajo digno, y de garantías para la negociación colectiva de los acuerdos.