Judicializados por el Estado trabajadores de Coca Cola y dirigentes de Sinaltrainal, víctimas de falsas acusaciones de los Paramilitares

Viernes 20 de enero de 2012, por Sinaltrainal

Con fecha 14 de Diciembre de 2011, oficio No 012463, la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo Estructura de Apoyo – Investigaciones Parapolítica, informa a Juan Carlos Galvis y William Mendoza trabajadores de Coca Cola y dirigentes de Sinaltrainal, que ordenó la apertura de la investigación previa No. 290, por los delitos de concierto para delinquir y presumiblemente terrorismo.

Sindicalistas | Santander |

La investigación preliminar se abrió el 26 de Enero de 2010, con fundamento en las acusaciones realizadas en sus versiones libres por los paramilitares Saúl Rincón, Wilfred Martínez Giraldo, alias ’Gavilán’ y Rodrigo Alzate alías ’Julián Bolívar’.

De esta manera, dichos paramilitares dan cumplimiento a la advertencia efectuada desde hace varios años, de hacer un montaje contra Juan Carlos Galvis, William Mendoza y otros integrantes de Sinaltrainal, por haberse negado a ingresar a los barrios de Barrancabermeja a conversar con ellos, cuando estaban libres aterrorizando a la población y por no ingresar a las cárceles a donde insistentemente fuimos requeridos por los mismos; amenazando de preparar sus versiones libres en función de futuras judicializaciones contra integrantes de Sinaltrainal, a la vez que se beneficiaban de la ley de Justicia y Paz.

Este montaje que preparaban los paramilitares desde las cárceles estaba anunciado y fue puesto en conocimiento de las autoridades colombianas, a través de denuncias penales y con posterioridad mediante la solicitud formal de exclusión de los mencionados de la ley de justicia y paz. Aún cuando han transcurrido varios años desde entonces, ningún avance se observa en dichas investigaciones.

Esta judicialización, es parte de la sistemática política de persecución contra trabajadores afiliados a Sinaltrainal, que hemos sido víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, atentados, desplazamiento, exilio, tortura, quema de sede sindical, intento de secuestro de familias, chuzadas del Das. Igual, suerte han vivido otros dirigentes sindicales, sociales y de oposición política, que han sido amenazados, desterrados, judicializados y hasta encarcelados.

La actual criminalización se presenta justo en desarrollo de la negociación del pliego de peticiones presentado a las embotelladoras de Coca cola en Colombia; cuando funcionarios de la multinacional comparan la protesta sindical con actividades guerrilleras y se acentúan las amenazas de muerte contra integrantes de Sinaltrainal; en un momento en el que podemos señalar que somos víctimas del ataque agresivo de la patronal Coca Cola, que no respeta los derechos de los trabajadores y la actividad sindical.

Para evitar que este montaje y la sistemática política de persecución, cumpla su objetivo de aterrorizar y debilitar a Sinaltrainal, confiamos en la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicales y personas de Colombia y el mundo.

Solicitamos enviar notas de protesta a la Unidad Nacional de Fiscalía Contra el Terrorismo, Despacho Veintiocho, Estructura de Apoyo – Parapolitica, diagonal 22 B No 52-01, Edificio F, Piso 2, tel 091- 5702000 extensión 1351- 1310- fax 1383- 1410, Bogotá D.C., E-Mail:[email protected];[email protected]; [email protected], Dr. Angelino Garzón, Vicepresidencia de la República, [email protected]

Juan Carlos Galvis y William Mendoza, son víctimas perseguidas por los paramilitares, el Estado y la multinacional Coca Cola

Más artículos de Sinaltrainal

No hay más artículos de Sinaltrainal

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035