Jurista colombiano aspira a presidir  la organización de derechos humanos más antigua del mundo- FIDH –

Jurista colombiano aspira a presidir la organización de derechos humanos más antigua del mundo- FIDH –

El jurista Luís Guillermo Pérez, presentará el próximo viernes 17 de mayo, su candidatura a la presidencia de la Federación internacional de Derechos Humanos – FIDH-, creada en 1922, una de las organizaciones más antiguas y la más grande en número de ligas parte en el mundo, que trabaja para obtener mejoras concretas en el ámbito de la protección de las víctimas, de la prevención de las violaciones de los derechos humanos y de la condena judicial de los responsables.

 

 

 

Pérez, actual secretario para las Américas de la FIDH e integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, proyecta su interés para llegar a este importante cargo en el marco de la lucha “por defender la universalidad e integralidad de los derechos humanos para todas las personas en todos los rincones del mundo”

La elección del cargo, así como la de los demás integrantes del Buró Internacional, 15 vicepresidentes, representantes de todas las regiones del mundo y 5 secretarios generales, uno por cada continente, se realizará en el marco de un Congreso que se constituye cada tres años y que cuenta con la participación de sus organizaciones miembro, y que en esta oportunidad será en Estambúl, – Turquía.
La candidatura a la presidencia de la FIDH de Pérez, hace parte de un proceso colectivo, en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel global, cuyo programa se basa en tres puntos principales.

Primero, luchar contra las dictaduras, por la solución negociada de los conflictos armados, contra la consolidación de los fanatismos y por la justicia frente a crímenes internacionales. Segundo, luchar para que la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos prevalezcan sobre los intereses económicos de unos pocos y, tercero, proteger a los defensores de derechos humanos y reforzar el apoyo a las 164 ligas de la Federación.

Luis Guillermo Pérez Casas, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR- desde 1987, Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- desde 2004, especializado en Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en 1991, hizo estudios de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos en 1993.

Ha representado al CAJAR ante la Unión Europea en Bruselas, ante la Corte Penal Internacional en la Haya y ante las Naciones Unidas en Ginebra. Fue Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México -CIFCA- durante ocho años, especializándose en temas de cooperación al desarrollo y el impacto de los tratados de libre comercio sobre los derechos humanos. Ha representado a la FIDH en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Actualmente representa como parte civil a la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- en los procesos penales que se surten contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, como contra otros altos mandos de su gobierno que están siendo procesados por la persecución criminal que desató contra los defensores de derechos humanos, magistrados, periodistas independientes, académicos y políticos de oposición durante sus ocho años de gobierno 2002-2010.

En el marco del 38 congreso internacional de la FIDH, se llevará a cabo un foro, los próximos 23 y 24 mayo, que tendrá como tema principal transiciones políticas y derechos humanos: experiencias y desafíos

 

Vea también:

Apoyo Internacional a la candidatura de Luis G.Pérez

Información sobre el 38° Congreso de la FIDH

 

Share This