La locomotora del saqueo continúa su marcha

La locomotora del saqueo continúa su marcha

Los indígenas consideraron el petróleo como la sangre de la tierra y encontraron en él propiedades medicinales, ejemplo Los Yariguíes (aborígenes del Magdalena Medio, lo utilizaban para curar sus heridas, para fortalecerse físicamente y para protegerse del sol y, sin conocer el valor mercantil, lo defendieron de los españoles.

 

 

Concepción diferente es la que le otorga la economía extractiva de los monopolios de hidrocarburos, que además de las consecuencias ambientales que ocasionan, está la problemática social, por el despojo de tierras y el desplazamiento; incluso ha provocado guerras depredadoras de los Estados Unidos a países como Irak y Afganistán.

En la misma dirección, el actual modelo económico del gobierno colombiano, tiene entre sus tres huevos la inversión extranjera, que ha facilitado el saqueo de recursos naturales, entre ellos el petróleo y el gas. Para ello constituyó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que es la encargada de adjudicar regiones del territorio nacional, en este caso a multinacionales extranjeras, para explotar tal sector.

Dicha agencia, ofertó desde el año pasado, 229 bloques para exploración, en 20 cuencas sedimentarias del territorio nacional, que equivalen a 51 millones de hectáreas, es decir la mitad del país, para ser exploradas y explotadas. El pasado 8 de noviembre ya entregó las primeras 10 millones de hectáreas en 78 bloques a 40 multinacionales, lo cual justifica, dizque por que llegarán 1.000 millones de dólares como inversión extranjera, en los próximos tres años.

Como si fuera poco, el gobierno de turno también pretende crear 110 zonas mineras, 55 en zonas indígenas y 55 en regiones de comunidades afrocolombianas, mostrando eso como una gran ventaja para dichas comunidades. Tal proyección, es otro engaño, del segundo huevo, la llamada cohesión social, que busca que las comunidades étnicas y demás sectores populares, estén de acuerdo con las políticas del modelo a cambio de la supuesta participación.

Con el tercer huevo, o sea la llamada seguridad democrática, destruyeron gran parte de la organización sindical de los trabajadores del petróleo, pues en el 2004, cuando hicieron una huelga para oponerse a las políticas de concesión de la exploración de dicho recurso, el gobierno del momento encarceló a 200 de sus afiliados. Además, concentró la ofensiva militar contra las guerrillas, en zonas de riqueza energética y petrolera, haciéndola pasar como seguridad para todos, cuando en realidad era para garantizar la rapiña de nuestras riquezas.

Adicionalmente, para asegurar que las pocas ganancias que dejen dichos macroproyectos, queden en las élites nacionales, es que el gobierno actual, está tramitando la ley de regalías, con el fin de concentrar las ganancias afectando a las regiones.

Lo anterior hace parte de lo que el gobierno de turno, llama la prosperidad democrática, que en realidad, no es otra cosa que la continuidad del despojo, constituyéndose en el riel, que facilita que las locomotoras extranjeras, nos sigan expoliando.

Con frecuencia se afirma, si hubiese estado cuando los españoles depredaron nuestras riquezas, sin duda lo hubiese evitado, entonces ¿por qué no lo hacemos ahora?, ¿por qué no atajamos la marcha de la locomotora del saqueo?.

Share This