El análisis presupuestario y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Viernes 16 de agosto de 2013

Las obligaciones internacionales del Estado con los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales - DESCA - de respeto, cumplimiento y protección tienen que ver de manera directa con la asignación de recursos públicos para su satisfacción. Sin presupuesto adecuado, los DESCA son una ilusión.

Varias preguntas surgen: ¿Cómo se asigna el presupuesto para los DESCA?, ¿Esta asignación respeta las obligaciones internacionales que tiene el Estado con los DESCA?, ¿Cómo se puede demostrar que el Estado viola esas obligaciones internacionales por falta de asignación para los DESCA, reducción del presupuesto o por sub-ejecución de los recursos?. ¿Cómo se puede hacer seguimiento técnico al presupuesto desde las organizaciones defensoras de derechos humanos?.

Si bien en Colombia la mayoría de las luchas sociales contemplan dentro de sus reivindicaciones la asignación de presupuestos justos para los derechos, y existen experiencias sociales valiosas de incidencia en presupuestos participativos en las dos últimas décadas, las organizaciones de la sociedad civil no hemos logrado madurar una línea de trabajo sobre análisis y seguimiento al presupuesto, que nos permita confrontar las violaciones que se producen a los derechos en este campo.

El análisis presupuestario se hace para determinar, año a año, cuánto y de qué manera un gobierno está invirtiendo en los derechos, y si ese gasto que hace satisface o no las obligaciones que imponen los tratados internacionales de derechos humanos.

Lo mismo, permite saber si ese gasto respeta el principio de la progresividad que ordena el PIDESC. Ayuda a observar cuáles son las prioridades de gasto del gobierno y si ellas observan los compromisos de derechos humanos; facilita conocer las inequidades en las asignaciones públicas y ubicar las políticas sociales que se encuentran desfavorecidas; sumado a ello, detectar las restricciones que tienen los gobiernos locales para llevar a cabo las políticas sociales, como por ejemplo, las limitaciones impuestas por planes de desempeño o por los problemas de corrupción, etc. A partir de esos hallazgos, se pueden hacer procesos de exigibilidad de los derechos sociales coherentes y fundamentados en el campo de las finanzas públicas.

Cuando una organización social que trabaja por la defensa de un DESCA logra demostrar, comparativamente, que el presupuesto de un año se ha reducido respecto a otro año, y consigue articular la demostración matemática de la reducción presupuestal con un análisis basado en derechos, diciendo por ejemplo, que el Estado incumple el principio de progresividad, los argumentos sobre las violaciones a los DESCA se vuelven muy poderosos, y la interlocución con los funcionarios públicos, en esta materia, apunta a la búsqueda de medidas de protección más concretas.

Es importante revisar el acumulado y la experiencia que existen entre diversas organizaciones defensoras de los DESCA, en varios países de América Latina y del Caribe, que han incorporado en sus actividades el trabajo de análisis y seguimiento presupuestario. Experiencias muy destacadas en análisis presupuestario y los DESCA la tienen la Fundación Fundar de México y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina.

Merece destacarse el trabajo de la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP) que examina la publicación por parte de los gobiernos de ocho documentos presupuestarios clave en varios países alrededor del mundo. La información contenida en estos documentos ayuda a la sociedad civil a entender las propuestas presupuestarias y cómo se implementan, así como a involucrarse en el debate en torno al presupuesto. Véase: http://internationalbudget.org/wp-content/uploads/Civil_Society_Transparency_Guide_-_Spanish.pdf.

Por esta razón el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativos (ILSA), el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR) y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), están convocando a las organizaciones sociales y populares, organizaciones no gubernamentales, eclesiales e instituciones académicas y de investigación a participar en la Escuela Nacional: El análisis presupuestario y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

FACILITADORES

Para la realización de este Curso 2013 hemos invitado a tres facilitadores de la ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ), quienes no sólo nos compartirán la metodología para el análisis presupuestario, sino sus experiencias concretas con el uso de esta herramienta en la exigibilidad de los DESCA en Argentina. Son ellos:

• LUCIANA BERCOVICH, abogada
• DALILE ANTUNEZ, abogada
• JUAN MAMBERTI, economista

Participarán también como facilitadores miembros del Equipo de ILSA y de la PCDHDD.

¿QUIÉN NOS APOYA?

Este esfuerzo es auspiciado por MISEREOR, la FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL y la EMBAJADA DE REINO UNIDO DE LOS PAISES BAJOS

MODALIDAD DE TRABAJO

La Escuela Nacional tendrá un carácter participativo, de intercambio de experiencias y saberes y su sentido será práctico en la medida en que busca entregar herramientas concretas de análisis presupuestario a partir de ejercicios simulados y situaciones concretas sobre las dinámicas del presupuesto en Colombia.

El Curso será finalmente un escenario para consolidar un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la producción de análisis presupuestarios para la exigibilidad de los DESCA.

FECHA Y LUGAR DEL CURSO

Septiembre 10 al 15 de 2013
Bogotá – Casa de Encuentros San Pedro Claver. Calle 114 No. 55-50 Tels. 2539234, 6242507

FECHA LÍMITE PARA POSTULACIONES

Martes 20 de agosto de 2013 hasta las 5:00 p.m.

COSTOS Y CONDICIONES

El curso ofrece dos modalidades para el cubrimiento de costos: Media Beca y Beca completa.

La media beca cubre alojamiento, alimentación y materiales. La beca completa cubre transporte terrestre ida y vuelta del lugar de origen a Bogotá y sitio de desarrollo del encuentro, alojamiento, alimentación y materiales.

Las personas de fuera de Bogotá deberán llegar el día 10 de septiembre en horas de la tarde al lugar del encuentro.

Para la devolución de los dineros invertidos por los y las asistentes al Curso en transporte y alimentación (para trayectos de ocho horas o más), es indispensable entregar las facturas y recibos con los requisitos de ley (NIT). Solo se pagarán gastos sustentados con recibos.

PROGRAMACIÓN

Día 0:
Antes de la cena, presentación informal de los participantes y de las organizaciones convocantes. (PCDHDD).

Día 1:
08.30-9.00hs. Presentaciones y adelanto de la agenda del taller. (ACIJ-ILSA)
09:00-11:00 Preguntas generadoras en grupos diversos: la relevancia del análisis presupuestario (relación con políticas públicas y derechos); mitos y miedos sobre el análisis presupuestario.(ACIJ)
11:00-13:00 El ciclo presupuestario. Glosario de palabras clave. Presupuesto colombiano. Primeros análisis sencillos: presupuesto, ejecución y variación inter-anual. (PCDHDD).
13:00-14:00 Almuerzo
14:00-15:30 primer abordaje a análisis presupuestario Porcentajes. Ajuste por inflación. Análisis descriptivo. Con ejercicios (ACIJ-JUAN)
15:30-17:00 Introducción a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos sobre DESC y su aplicación al presupuesto.(ACIJ-PCDHDD)

Día 2:
09:00-11:00 Estándares del derecho internacional de los derechos humanos sobre DESC y su aplicación al presupuesto (continuación) (ACIJ).
11:00-13:00 Aplicación de los estándares a un caso.
13:00-14:00 Almuerzo
14:00-17:00 Trabajo con las computadoras. Uso de Excel, tipo de cálculos, tablas y gráficos.

Día 3:
09:00-13:00 Segmento a cargo de expertos colombianos: Acercamiento a los documentos presupuestarios colombianos: tipo de documentos, modo en que está ordenada la información, términos importantes. Acceso a la información: herramientas para obtenerla, fuentes públicas. (Omar-ILSA)
13:00-14:00 Almuerzo
14:00-16:00 Trabajo con las computadoras. Profundización y repaso sobre el uso de Excel, tipo de cálculos, tablas y gráficos.
16:00-17:00 Presentación de ACIJ sobre posibles estrategias de incidencia. Otras experiencias.
17.00 a 18hs: Experiencias colombianas en temas de presupuesto y DESC

Día 4:
09:00-10:00 Trabajo integral sobre un caso hipotético: discusión sobre posibles estrategias de incidencia usando el análisis presupuestario en el enfoque de derechos. Construcción de tablas y gráficos. Puesta en común.
13:00-14:00 Almuerzo
14:00-16:00 Trabajo en grupos de acuerdo a su afinidad de intereses o derechos que protegen.
16:00-16:15 Evaluación individual sobre el taller.
16:15-17:00 Palabras finales y cierre

Día 5:
09:00-13:00 Actividades simultáneas:
Grupo 1. Litigio: solo para organizaciones que se desempeñen en trabajo jurídico.
Grupo 2. Trabajo por Capítulos de la PCDHDD.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

El Curso tendrá una asistencia limitada de 50 participantes de todas las regiones de Colombia. Un comité de selección valorará las postulaciones de acuerdo con los criterios de selección:

• Ser miembros de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que tengan trabajo de incidencia en políticas públicas, planes de desarrollo y presupuesto.
• Con nivel medio de formación académica.
• Con conocimientos básicos en el uso de Excel (todos los participantes deberán asistir con su computador personal).
• Realizar las lecturas previas con sus respectivos ejercicios:
-  Capítulos 1 y 6 del Manual “Los derechos sociales en los planes de desarrollo. Manual para la incidencia en las políticas públicas locales” (ILSA, PCDHDD: 2012). Disponible en: http://ilsa.org.co:81/node/518

• Carta de presentación institucional donde se describa el trabajo con los DESCA que se realiza y se manifieste la voluntad de articularse a la red sobre análisis presupuestario y DESCA.

• Para la postulación se deberán enviar a los correos [email protected] y [email protected] los dos talleres diligenciados del Manual citado y el siguiente formato de inscripción:

Nombres y apellidos
Documento de identidad
Edad
Dirección de residencia
Correo electrónico
Departamento
Municipio
Teléfono fijo
Celular
Estudios realizados
EPS
Nombre de una persona de contacto
Afinidad o parentesco
Celular o teléfono de la persona de contacto
Organización o institución
Lugar donde tiene su sede la organización o institución
Dirección de su organización o institución
Capítulo regional de la Plataforma Colombiana, Democracia y Desarrollo al cual pertenece su organización
Teléfono de su organización o institución
Describa en dos frases las actividades de su organización o institución
¿Tiene alguna dieta especial?
¿Toma algún medicamento permanente?, ¿Cuál?
Si desea hacer alguna observación especial sobre su estado de salud o cualquier otro asunto, hágalo en este espacio
Describa en dos frases sus expectativas frente al curso
¿Cuales son los recursos o capacidades con los que cuenta la organización para poder realizar en el futuro un trabajo presupuestario?. Identifique alguna cuestión, asuntos o área en la que espera utilizar trabajo presupuestario como una herramienta.

Tipo que Beca que solicita

Razones de la solicitud de Beca

¿QUIÉNES SOMOS?

La PCDHDD es una convergencia de organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una cultura y conciencia de derechos y de paz con justicia y equidad en la sociedad y un amplio consenso social y político en torno a la integralidad de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, a través de la movilización de la sociedad civil, la producción conceptual y acciones de exigibilidad y vigilancia social de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al desarrollo social y el derecho a un medio ambiente sano y protegido.

ILSA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con 30 años de dedicación, compromiso y experiencia en la búsqueda de alternativas jurídicas y políticas para la expansión, conocimiento y protección de los derechos humanos integrales. Tiene tres campos de acción institucional: (i) Derecho, transformaciones sociales y globalización; (ii) Derechos humanos integrales y políticas públicas y (iii) Territorios, migraciones y desplazamiento forzado.

En ellos estudiamos y confrontamos -al lado de diversas organizaciones sociales y populares- las diversas transformaciones sociales, jurídicas e institucionales generadas por la modalidad hegemónica de la globalización que afectan la vida, los derechos humanos y el bienestar colectivo de América Latina y de Colombia. Buscamos valorar críticamente los cambios en las estructuras de poder dando cuenta de las nuevas formas de regulación jurídico-globales, su materialización en políticas públicas y sus consecuencias para los derechos humanos, específicamente en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Del mismo modo, a partir de un enfoque de derechos, nuestras acciones se enriquecen con interpretaciones interculturales y diferenciales de los derechos, base de gran parte de las luchas sociales y contrahegemónicas en el mundo.

CCAJAR es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociales y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035