Logran prórroga de desalojo en Soacha

Lunes 19 de octubre de 2009, por Prensa - Colectivo

La comunidad de Altos de la Florida logró que se aplazara la orden de desalojo por un mes. La Gobernación de Cundinamarca apoyará el proceso de legalización de los predios

Desplazados | Despojo de tierras |

800 familias del Barrio Altos de la Florida, en le municipio de Soacha, Cundinamarca, que fueron notificadas de un desalojo el próximo martes 20 de noviembre, lograron un acuerdo con las autoridades locales.

Las familias, en su mayoría desplazadas, ocuparon el predio en 1995 y luego adquirieron sus lotes a un urbanizador pirata, según relata Norma Bernal, de la Organización No Gubernamental Codo a Codo, que trabaja en el sector. 22 ONG y varios líderes comunales que participan en una mesa de trabajo para el desarrollo local fueron los primeros en enterarse de la noticia del desalojoe iniciaron los trámites para lograr inicialmente una prórroga.

En una primera negociación con el propietario del predio, Juan Noguera Caucalí, pidió la suma de tres millones de pesos por cada lote. Las organizaciones y líderes son conscientes de que hay que negociar pero en condiciones que se ajusten a la situación de extrema pobreza de las familias que habitan en los tres sectores de Altos de la Florida.

El viernes, delegados de la Gobernación de Cundinamarca visitaron la zona y manifestaron su respaldo a la comunidad en la búsqueda de una negociación.

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Región Bogotá Cundinamarca, acompaña y respalda a las y los vecinos de Altos de la Florida en la búsqueda de un acuerdo justo y hace un llamado a las autoridades competentes a buscar una solución que reconozca los derechos de las comunidades desplazadas, y que priorice la vía del diálogo.