Madres de Soacha agradecen acto simbólico organizado en Madrid por Amnistía Internacional

Madres de Soacha agradecen acto simbólico organizado en Madrid por Amnistía Internacional

En el marco de la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe (UE-ALC), que se celebra en Madrid, España, Amnistía Internacional entregó a representantes de la embajada de Colombia en ese país, más de cinco mil rosas y veinte mil mensajes de apoyo a las madres de Soacha, cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército colombiano.

 

 

Las flores que fueron recogidas por el ministro consejero Luis Arnaldo Soto, hacen parte de un gesto simbólico, que se logró a través de la cieberacción “Regala una rosa. Regala esperanza ”, que en apenas 20 días logro despertar la solidaridad y acompañamiento de miles de personas en todo el mundo.

Amnistía Internacional concedió este detalle, con el objetivo además de solicitarle al gobierno de Colombia, que ordene investigaciones imparciales sobre las amenazas recibidas por las Madres de Soacha y sus familiares, haga públicos los resultados, lleve a los responsables ante la justicia, y emprenda acciones para garantizar la seguridad de todos los familiares de las víctimas

Los defensores de derechos humanos igualmente entregaron un ramo de rosas y una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar “a la Presidencia española de la UE que, conforme a sus propias Directrices sobre Defensores de los Derechos Humanos, exprese su preocupación por la persecución que sufren las Madres de Soacha y exija a las autoridades colombianas medidas para garantizar su seguridad”

Al conocer de los actos realizados en Madrid, Luz Marina Bernal, una de las madres, cuyo hijo discapacitado fue asesinado, muy emocionada manifestó su agradecimiento a las miles de personas, mujeres, hombres, estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos que enviaron los mensajes y a quienes mediante su trabajo paciente, lo hicieron realidad. “Cada una de esas rosas, representa a cada una de las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra nuestros hijos, familiares, amigos. Su semilla germinará pronto en forma de Verdad y justicia, que es lo que más necesitamos nosotras”

Luz Marina sabe bien por qué lo dice. A enero de este año, 31 soldados responsables de las ejecuciones extrajudiciales, fueron liberados por los tribunales por “vencimiento de términos”, lo cual podría ocurrir con otros detenidos, y con cientos de victimarios, quedando así éstos crímenes en la más absoluta impunidad.

No desfallecer, es la consigna de estas madres, para quienes este tipo de demostraciones las alienta en la búsqueda incansable de la Verdad, la justicia y la reparación integral…. Aún cuando son conscientes que esa búsqueda no les devolverá sus hijos.

Share This