Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Visita en Colombia, espera se establezcan todos los responsables del espionaje del Das.

Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Visita en Colombia, espera se establezcan todos los responsables del espionaje del Das.

Con el objetivo de instar al Estado colombiano a que se establezcan todos los responsables de las labores de espionaje ilegal contra defensores de derechos humanos, realizadas por el Das, llegará esta semana al país una misión internacional promovida por la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH –.

 

 

La misión está conformada por la Sra. Susana Villarán, educadora y periodista, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Relatora para Guatemala, Colombia y Nicaragua y para los Derechos de la Mujer, ex ministra de Estado en el Perú en el Gobierno de
Transición y ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, y por el jurista Juan Carlos Capurro, profesor universitario e integrante del equipo jurídico que obtuvo la jurisdicción universal ante la Audiencia Nacional de España en las causas contra Pinochet (Plan Cóndor) y la dictadura argentina(1976-1983). Recientemente le fue admitida su postulación como abogado habilitado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ellos, junto con la Vicepresidenta para las Américas de la FIDH, la abogada Soraya Gutiérrez Argüello, el Secretario General de la FIDH, Luís Guillermo Pérez y, las ligas afiliadas en Colombia, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el Comité permanente para la defensa de los derechos humanos –CPDH-, el Instituto de servicios legales alternativos –ILSA -, y la Organización Femenina Popular –OFP-, esperan poder reunirse con el Fiscal (e) General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, el Procurador General, Alejandro Ordoñez, el Vicepresidente Francisco Santos, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, entre otras instancias gubernamentales, así como con funcionarios de las Embajadas de Suecia, España, Francia y EU
Esta visita por parte de la FIDH se realiza en momentos en que se ha develado que las cuatro ligas en Colombia de esta organización internacional de derechos humanos, fueron víctimas de actuaciones ilegítimas e ilegales de espionaje desarrolladas por el Estado colombiano, a través del Grupo Especial de Inteligencia 3, creado por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Es de destacar que la misma Susana Villarán quien estuvo de visita en Colombia en el año 2005 como Comisionada de la CIDH, con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos en mujeres y niñas colombianas, fue víctima de seguimientos, interceptaciones y operaciones ofensivas en uno de sus viajes a la ciudad de Valledupar. Al respecto la CIDH se pronunció en días pasados afirmando que el G-•3 “fue conformado a fin de dar seguimiento a las actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional”, es decir de aquellos casos que se siguen contra el Estado Colombiano en materia de violaciones a los derechos humanos y que se seguían en el Sistema interamericano de Justicia.

La misión que se desarrollará entre el 26 y 29 de agosto, espera, asimismo, que el Estado Colombiano brinde todas las garantías necesarias para el ejercicio de la labor de los defensores de derechos humanos. La visita se realiza a una semana de la visita oficial al país de la Relatora para la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, Margaret Sekaggya.

Share This