Muere preso en el establecimiento penitenciario “El Pesebre”, ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia

Los Hechos
El día 22 de diciembre de 2011, Jovany Montes Martínez es fuertemente golpeado por un grupo de presos en la cárcel conocida como “El Pesebre”.

Como consecuencia de estos hechos queda Jovany con traumas en la cabeza y solo hasta el mes de marzo de 2012 le realizan la necesaria tomografía axial Computarizada (TAC), examen que permite la valoración de los daños o secuelas de los golpes. Sin embargo, el examen nunca es leído por un especialista a pesar de las peticiones reiteradas del preso ni es atendida la solicitud por él hecha el día 13 de marzo para ser intervenido a causa de las lesiones.

Finalmente, entre los días 8 y 9 de abril, Jovany Montes Martínez muere a causa de la negligencia en la atención médica.

Los Antecedentes
No son nuevas las denuncias de las deficiencias en la atención médica en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo “El Pesebre”. Desde el mes de agosto de 2011, fecha en que la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos inició en acompañamiento en dicho penal, se han denunciado varios casos de vulneración inminente del derecho fundamental a la vida y la salud, materializados en el mal servicio de salud.
Recordemos que en el mes de octubre de 2011, el penal quedó sin médicos y posteriormente, desde el día 29 de diciembre de 2011 hasta febrero de 2012, se presentó el cierre del centro de sanidad ordenado por una comisión gubernamental que visitó las instalaciones del centro penitenciario y verificó las  deficientes condiciones del centro de atención en salud.

Esta situación llevó incluso a la muerte del joven Jhonatan Smith Arias Úsuga, en el mes de enero del año 2011 quien, según los presos, habría muerto por la ausencia de atención médica al interior del centro penitenciario y la displicencia con que la guardia del penal dio poca relevancia al caso.

Las Exigencias
Teniendo en cuenta los hechos ocurridos y los antecedentes de negligencia y deficiencia del servicio médico en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo “El Pesebre”, la FCSPP alerta a la sociedad para que sea ésta, quien asuma las consecuencias y se movilice en contra de los hechos violatorios de los derechos humanos y las condiciones indignas en la atención médica de los presos que están recluidos en el nombrado penal.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, invita a la sociedad a denunciar estos casos ante las entidades de control para que tomen medidas correctivas ante las irregularidades que se viven en “El Pesebre” y otros penales pues estos, son un triste producto de la sociedad misma, y en consecuencia como Sociedad debemos hacernos responsables por lo que allí sucede.

Web | + posts
Share This