Eudaldo "Tito" Díaz
Nueve años de lucha contra la impunidad

Jueves 12 de abril de 2012, por Movice

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capítulo Sucre, conmemora el noveno año de la desaparición y posterior asesinato del ex alcalde del municipio del Roble- Sucre Eudaldo “Tito” Díaz Salgado ocurrido el día 10 de abril de 2003.

Sucre | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

El 1 de febrero del año 2003 Eudaldo Tito Díaz Salgado ex alcalde del municipio del Roble Sucre, denunció ante el presidente Álvaro Uribe Vélez en un Concejo Comunitario, el contubernio entre la clase política y los órganos de control del Estado en el departamento de Sucre con los paramilitares; también denunció que el director del DAS en Sucre de ese entonces elaboró un informe macabro de inteligencia en el cual aparecía Eudaldo “Tito” Díaz como comandante de un grupo guerrillero.

Este concejo comunitario tuvo como antecedentes estas frases escuchadas por el pueblo colombiano y las cuales el MOVICE Sucre retoma como acto de memoria: “Señor presidente, soy el alcalde del Roble para los que no me conocen y suspendido por una sola razón injusta, porque en el primer conversatorio que tuvimos en el BAFIM yo fui capaz de denunciar al señor gobernador de Sucre Salvador Arana sus y me lo acaba de cobrar la procuraduría de Sucre, con esto se está buscando dos cosas y se van a conseguir, ya hubo la destitución y después viene mi muerte; ahora viene el otro paso, repito y es que a mí me van a matar, señor presidente, le voy a pedir una cosa, que usted medie, mire lo que voy a decir es la vida de una persona”.
El día 5 de abril de 2003, dos meses después de la denuncia en este concejo comunitario, Eudalto “Tito” Díaz fue desaparecido y el día 10 de abril de 2003 fue encontrado en la salida de la cuidad de Sincelejo sin vida, con signos de tortura y nueve impactos de diferentes armas de fuego en su cuerpo, también precisamos que el cuerpo sin vida fue encontrado en una zona con fuerte control militar, incluida en la zona de control y rehabilitación, en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El proceso de búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición han estado marcadas por el asesinato de 14 testigos del asesinato de Eudaldo “Tito” Díaz.

Además, han sido amenazados fiscales, abogados, testigos a favor del proceso y sus familias, sin contar con aquellos que han cambiado sus versiones de un momento a otro; de igual manera, la familia de Eudaldo “Tito” Díaz: su esposa, hijos e hijas sus hermanos y hermanas han sido perseguidos, calumniados, difamados y han intentado asesinarlos.

El MOVICE Sucre hace un reconocimiento público a la entrega permanente de la familia Díaz Chamorro en la incansable búsqueda de la Justicia, la verdad y considera que esta lucha ha permitido que la ciudadanía del departamento de Sucre, en particular, y del país en general, conociera la realidad sobre el paramilitarismo y la estrecha relación con los políticos en el departamento de Sucre; ha sido esta lucha la que permitió que la Corte Suprema de Justicia profiriera condena de 40 años de cárcel al ex gobernador de Sucre y ex embajador de Colombia en chile Salvador Arana Sus, a quien 9 años atrás Eudaldo “Tito” Díaz denunciara ante el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez en un Concejo Comunitario.

Consideramos también que el día 10 de abril para el MOVICE Sucre significa una fecha importante para las Víctimas de Crímenes de Estado porque ha sido el acompañamiento que hemos realizado a la familia Díaz Chamorro el que nos permitió descubrir la ruta de terror y el dolor que se implementó en Sucre, a la vista de todas las autoridades civiles y militares, las cuales guardaron silencio ante tanta desgracia; por esto conmemoraremos la vida y la memoria de las Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre el 10 de abril.

Más artículos de Movice

No hay más artículos de Movice

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035