Once heridos deja violento desalojo del Esmad a manifestantes que exigen parar proyecto de represa de el Quimbo

Un grupo grande del Esmad desde tres puntos rodeó a la comunidad, acorralándola con gases y explosiones aturdidoras, dejando a la comunidad en estado de indefensión, y sin puntos de evacuación. El choque dejó 25 personas heridas de la comunidad, entre ellos 7 heridos indígenas entre los cuales están Utiliano Cainas y Jhon Fredy Paicue. Este último heridos de gravedad con esquirlas de una granada aturdidora. Los otros heridos fueron campesinos uno de ellos trasladado al hospital de Hobo. Los heridos son atendidos en la zona y en los últimos minutos dos de los indígenas fueron remitidos al hospital . Además resultaron tres indígenas y un campesino capturado. Uno de estos es el Indígena, Sebastián Chacames quien fue golpeado por el Esmad y no lo atendieron, pero sí lo esposaron y detienen.

De los hechos resultaron dos miembros de la Policía lesionados a los que la Guardia y médicos atienden. El Gobierno es responsable de este ataque y abuso contra los derechos de la comunidad que desde el jueves pasado de manera pacífica esperaban la presencia del Gobierno Nacional que como única respuesta uso la fuerza del Esmad.

La zona está en calma, pero la comunidad permanece al margen del río en los cambuches, firmes en la resistencia y esperando que el Gobierno responda por el ataque indiscriminado y asuma su responsabilidad violenta en los hechos. Luego de ataque del Esmad llegó la defensoría del Pueblo, la fuerza pública sigue sobre el puente ocupando la vía. El investigador Miller Dussán de Asoquimbo manifestó que denunció el caso a derechos humanos de la presidencia, el Congreso y organizaciones internacionales. Denuncia que cogieron a la población por la espalda, traicionando e impidiendo la protección de la comunidad, “quería ahogarlos para que desesperaran y así abandonen”.

Web | + posts
Share This