Paramilitares amenazan y hostigan a defensor de derechos humanos en Santa Marta

Lunes 14 de abril de 2014, por Fundación Misión Aurora

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional, así como ante la opinión pública y los organismos gubernamentales el hostigamiento y las amenazas de que ha sido víctima el señor ESTEVIS PERTÚZ por parte de paramilitares que actúan en Santa Marta.

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Magdalena | Derecho a la libertad de opinión |

De manera formal, desde la secretaria de Derechos Humanos de la Juventud Comunista Colombiana, Equipo de Reconstrucción Camilo Larrazábal de Santa Marta, se expusieron los siguientes hechos que afectan a un miembro de esta organización, quien ha asumido, entre otras responsabilidades, la Secretaría de Derechos Humanos e Impulso del Movimiento de Marcha Patriótica en el Magdalena y actualmente se desempeña como funcionario de La Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras en Santa Marta.

HECHOS:

El pasado 12 de abril del 2014 ESTEVIS PERTÚZ recibió en el teléfono fijo de su residencia una llamada a las 12:15 p.m., que fue atendida por su compañera permanente; la llamada fue realizada por un hombre que se identificó como " Ingeniero Diego Hernández," jefe paramilitar de Santa Marta, quien le pedía de manera insistente y atemorizante a la mujer que lo comunicara con el "patrón de la casa"; ella se negó a dar información, expresando que él no se encontraba allí y que ella ya no vivía con él. Sin embargo, el sujeto insistió y le dijo que seguiría llamando y que a las 2:00 de la tarde llamaría nuevamente, así sucedió, pero Stevis y su compañera decidieron no contestar.

DENUNCIAMOS:

El ambiente actual de inseguridad del Departamento que se complica con la fuerza que están tomando las bandas criminales, que como estructuras de paramilitares reagrupados, realizan en todo el territorio acciones delictivas contra la población civil, incrementando la cifra de víctimas de extorsión, amenazas, homicidios, secuestros, entre otros crímenes.

El día de hoy 14 de abril, se inició un trabajo de activación de mecanismos de protección ante diferentes instituciones, como Defensoría del Pueblo y fiscalía, por medio de la Unidad de Víctimas, con el objetivo de proteger la vida del compañero hostigado y dejar precedentes de este hecho ante las autoridades competentes.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035