Más de 400 organizaciones y personas de Estados Unidos y Colombia
Piden al congreso Estadounidense que no apruebe el TLC con Colombia

Viernes 24 de junio de 2011, por Recalca

La Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, RECALCA, junto con más de 400 organizaciones y personas de Colombia y Estados Unidos, dirigieron un carta a todos los congresistas de Estados Unidos, pidiéndoles que voten en contra de la aprobación al Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos. La carta fue entregada el jueves 23 de junio a las 10:00 a.m. dado que la Administración de Obama ha anunciado que quiere presentar al Congreso los tres acuerdos de libre comercio pendientes (Corea del Sur, Panamá y Colombia) para su debate antes de agosto.

Colombia | TLC |

El Plan de Acción Laboral suscrito a comienzos de abril entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para acelerar el proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos no ha detenido la violencia dirigida a sindicalistas y defensores de derechos humanos, ni la tercerización laboral que obstruye la sindicalización, señala la comunicación suscrita por organizaciones estadounidenses como AFRODES USA, Washington Office on Latin America (WOLA), Fellowship of Reconciliation (FOR), Global Exchange, Public Citizen, U.S. Office on Colombia, Witness for Peace, organizaciones colombianas como Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Grupo Semillas, Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), y académicos de Estados Unidos como Kiran Asher, Associate Professor of IDSC and Women’s Studies, Clark University, Edwin Daniel, Professor Emeritus, University of Alberta, David Rohrlich, Professor, Boston University, Deborah Weissman, Professor of Law, University of North Carolina at Chapel Hill.

La ratificación y posterior puesta en marcha de un TLC, fundamentada únicamente en las medidas del Plan de Acción Laboral, sin cambios en las causas estructurales de los problemas en Colombia, precipitará más violencia y desplazamiento interno, señala la carta dirigida al congreso estadounidense, y añade que el Plan de Acción desconoce el contexto más amplio del país, así como los vínculos entre el modelo de desarrollo y la violencia antisindical y contra activistas de derechos humanos. En lo que va del año 2011, reseñan las y los firmantes, ya fueron asesinados 20 defensoras y defensores de derechos humanos y 100 han recibo amenazas.

El conflicto armado interno en Colombia sigue generando violencia y nuevos desplazamientos internos, añade la comunicación, y afirma que los grupos armados ilegales aún ejercen su influencia sobre los territorios y sectores económicos como industrias extractivas, palma aceitera, minería, y los proyectos de infraestructura a gran escala. “Los herederos de los grupos paramilitares operan bajo la impunidad y la justicia para casos de derechos humanos no se ha alcanzado”, agrega la carta al hacer referencia al asesinato de la lideresa afrocolombiana de las comunidades desplazadas Ana Fabricia Córdoba, ocurrido en Medellín la semana anterior.

Por su parte, las organizaciones colombianas que integran Recalca, en carta pública al presidente Juan Manuel Santos del 30 de mayo, le solicitaron abstenerse de continuar el trámite del TLC con EEUU por las mismas razones.

La carta entregada a las y los congresistas estadounidenses puede ser consultada en:

http://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Andes/Colombia/2011/June%2021/TLC%20Carta%20Final.pdf

La carta dirigida al presidente de Colombia puede ser consultada en http://www.recalca.org.co/CARTA-ABIERTA-A-JUAN-MANUEL-SANTOS.html.

Soporte audiovisual: videos de la Oficina en los EEUU para Colombia (USOC) con testimonios de colombianos y colombianas sobre los impactos que el TLC tendrá sobre pequeños productores y trabajadores, además de las consecuencias que sufrirán las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Información de WOLA sobre situación de trabajadoras y trabajadores en Colombia: “Trabajadores sin Derechos”.

Informes en Colombia:

Héctor León Moncayo, Tel: 2880961

Laura Rangel, celular: 311-5615826

voceros de Recalca

www.recalca.org.co

Informes en Washington:

Gimena Sanchez, Wola, Gimena Sánchez, Coordinadora Principal del Programa de los Andes, WOLA,

Teléfono 202-797-2171

Correo electrónico:[email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035