Por el rumor de paro Transmilenio ha despedido 15 conductores, denuncia la CUT Bogotá

“Como los trabajadores de TransMilenio no tienen un sindicato que los defienda, algunos de los conductores despedidos se han acercado a denunciar su situación a la CUT. Por esa vía tenemos conocimiento de 15 despidos desde el viernes al día de hoy”, aseguró el directivo de la CUT, quien agregó que en todos los casos las empresas les cancelaron unilateralmente el contrato a los conductores, sin tener pruebas de su participación en el intento de paro.

Como se sabe, la semana pasada en capital de la república circuló con fuerza el rumor de un posible paro de los conductores de Transmilenio, como forma de protestar por las malas condiciones y los abusos laborales de que son víctimas. Finalmente todo se quedó en el rumor pero, según el fiscal de la CUT, eso desató una verdadera casería de brujas. “Los despidieron por simples sospechas, o porque hicieron algún comentario que a la empresa operadora le pareció indebido”, agregó el dirigente sindical, quien recordó que en Transmilenio los trabajadores llevan 6 intentos de formar sindicato, y las empresas no los han permitido.

Son siete las empresas operadores de las troncales del sistema, responsables de adquirir los vehículos y contratar los conductores, mecánicos, personal administrativo y demás operarios. Algunos de los conductores despedidos llevaban más de 10 años de antigüedad y tenían contrato a término indefinido.

Habla uno de los despedidos

Esta agencia de información contactó a uno de los conductores despedidos, cuyo nombre se omite a petición suya. Según su declaración:

“El jueves 25 de agosto estaba yo trabajando normalmente. Como a las 7:15 de la noche llegué al Portal Tunal, paré el bus y un usuario me preguntó si yo sabía si al día siguiente, viernes, había paro. Le respondí que no sabía nada, pero que de eso se estaba hablando. Alguien oyó esa conversación y le contó a la empresa, porque a la media hora recibí una llamada en la que me reclamaban por qué yo les estaba diciendo a los usuarios que iba a haber paro. Después me informaron que la empresa había decidido unilateralmente terminar con mi contrato, sin más explicación”.

Al momento de recibir la notificación del despido este conductor llevaba 10 años y 3 meses de servicio en la empresa operadora, 5 de ellos con contrato a término definido, 2 por agencias temporales, y desde enero de 2008 tenía contrato a término indefinido.

La indemnización que recibirá será sólo de $3`300.000, suma que considera irrisoria para todos los años que le ha servido a la empresa, donde su último sueldo como conductor fue de $1`060.000, más una bonificación de $421 mil; sin pago de los recargos dominicales ni el tiempo de los largos desplazamientos de un portal a otro cuando va a recoger el vehículo o a hacer alguna diligencia propia del servicio.

Este conductor anunció que demandará a la empresa por lo que, a todas luces, considera una injusta persecución.

Web | + posts
Share This