Por la defensa de los derechos, Colombia marcha este jueves 7 de abril

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocaron a sus sindicatos y federaciones filiales a participar en la gran jornada nacional de protesta y movilización que tendrá lugar este 7 de abril, en reclamo de condiciones laborales dignas, en rechazo a las políticas neoliberales de privatización de la salud y la educación superior, en contra el alza de los combustibles, en rechazo de las cláusulas del Plan Nacional de Desarrollo que eliminan derechos fundamentales de la población, entre otras razones.

De esta manera el movimiento sindical se suma a las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que convocaron la jornada de protesta, que en Bogotá se iniciará con una concentración que tendrá lugar a las 10 de la mañana frente a la Plaza de Toros, desde donde la marcha partirá por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Marchas similares han sido programadas en las principales capitales de departamentos, en las que no sólo participarán organizaciones sindicales sino también estudiantes universitarios, gremios de la salud y ciudadanía en general. En Medellín la marcha saldrá de la sede del sindicato de educadores (Adida), tomará la avenida Primero de Mayo, luego la carrera Cundinamarca y llegará a La Alpujarra. En Barranquilla la jornada se anticipó para el miércoles 6 de abril en horas de la tarde, y allí la protesta también es contra algunas políticas de la administración local.

Como acto previo a la marcha en Bogotá, Fecode convocó para las 9 de la mañana a un acto político sindical frente al Ministerio de Educación, donde se concentrarán las delegaciones de maestros del Distrito y de Cundinamarca para respaldar con su presencia el Pliego de Peticiones que el magisterio, en el marco del Decreto 535, presentará al gobierno nacional, cuya esencia es la reivindicación de los derechos de los educadores, que vienen siendo menoscabados, y la defensa de la educación pública, que viene siendo entregada al sector privado mediante convenios, concesiones y alianzas.

Julio Roberto Gómez, Secretario General de la CGT, dijo que su organización se identifica y apoya las reivindicaciones y las razones para adelantar la jornada de protesta, “que están más que justificadas”. Pero explicó que no ha convocado a sus organizaciones filiales a la misma porque por estos días toda la capacidad logística de la CGT se encuentra comprometida con la preparación de su Congreso Nacional y la celebración de los 40 años de existencia de la Confederación, eventos éstos que se realizarán la última semana de abril.

Las razones de la CUT y la CTC

Tarcisio Mora, presidente de la CUT, resaltó el hecho de que esta vez, conjuntamente con otras organizaciones sociales diferentes al movimiento sindical, se haya podido concertar una sola agenda, un solo plan de acción que nos permita movilizarnos en los 32 departamentos y sus capitales. “Lo que demuestra que hay un proceso de maduración y entendimiento frente a la grave problemática del país. Vamos a institucionalizar el tema de la protesta democrática, y todos los sectores convocantes queremos que ésta se desarrolle en un marco pacífico, sin infiltrados que alteren el orden. Lo que nos interesa es que la gente salga a la calle, exprese su inconformidad, ganar esa gran masa de gente que por años no ha encontrado un medio de organización y expresión”, puntualizó el presidente de la CUT.

Sobre las razones por la cuales la CUT convoca a la protesta, el señor Mora dijo que la lista es larga: por plenos derechos laborales y sindicales y un plan de formalización laboral con salarios dignos; denuncia de la catástrofe en la salud pública por causa de la Ley 100 y en beneficio de los inversionistas privados; respaldo al pliego de peticiones de Fecode, que propende por el derecho a la educación pública y su no privatización; denuncia de la pérdida de soberanía nacional, expresada en la entrega de los recursos naturales a las multinacionales; la defensa del medio ambiente, dado que la explotación de estos recursos ha llevado a su destrucción acelerada.

Por su parte la CTC, por boca de su presidente Miguel Morantes, señaló como razones para convocar a la jornada de protesta, las medidas del gobierno en contra de la población colombiana, como lo es la privatización de la educación pública universitaria; el incrementos de los impuestos, concretamente en lo del predial; la ley de la salud que no resuelve el problema estructural de la salud como derecho fundamental; el tema de la sostenibilidad fiscal, que limita los presupuestos para la inversión social, entre otros.

El señor Morantes recalcó que es necesario que la policía y las fuerzas del orden actúen de la mejor manera e impidan que personas infiltradas en las marchas alteren el orden público. “Nuestra movilización no tiene ningún carácter violento sino pacífico”, señaló.

Fecode y su pliego de peticiones

Senén Niño, presidente de la Fecode, con respecto al Pliego de Peticiones que esta organización le presentará al gobierno este jueves en un acto multitudinario, dijo que es un pliego que reivindica la educación pública y los derechos de los niños, niñas y maestros. “Vamos a defender como un punto principalísimo la educación pública, para evitar que esta siga siendo privatizada por el Gobierno a través de la contratación con particulares”, señaló el directivo.

El gremio sindical del magisterio insiste en la necesidad de crear una comisión integrada por el Gobierno, el Congreso de la República y Fecode para discutir un tema de gran importancia, como lo es un nuevo Estatuto Único de la profesión docente, que permita mejorar la condición laboral y la dignificación de los maestros, como también la calidad de la educación pública.

En el pliego también se plantean temas relacionados con las condiciones de estudio, para que no se sigan hacinando hasta 50 o 60 estudiantes de primaria y secundaria en aulas pequeñas; el inconformismo que hay con la evaluación escolar; la obligación del gobierno de atender de manera inmediata los planteles educativos y los educadores damnificados por el invierno, entre otros aspectos.

Con respecto a la educación superior y el clima de protesta estudiantil en las universidades públicas, el presidente de Fecode dijo: “Compartimos plenamente los planteamientos del movimiento estudiantil universitario de no permitir que la educación se privatice. No queremos que a la educación superior le ocurra lo que le está pasando a la educación primaria y secundaria, de colocar un valor per cápita por estudiante para que el gobierno, con recursos del Estado, se lo entregue a dueños de universidades privadas. No admitimos que la universidad pública sea considerada una oportunidad de negocio del sector privado, y menos que se convierta en el sitio donde las empresas trasnacionales inviertan sus excedentes para apoderarse de la educación universitaria”.

“Los maestros —agregó— sabemos que para conquistar este pliego necesitamos movilizarnos, abandonar la indiferencia y los temores. Es a través de la movilización y la lucha, y, si es del caso, a través del paro nacional, al que nos tocará recurrir si el gobierno no quiere negociar el pliego”

Los puntos de la concentración para la movilización serán los siguientes:

Bogotá: Universidad Nacional: Plaza Che Guevara, 9:00 am Universidad Pedagógica NAcional: Sede principal, 8:00 am Universidades privadas, Unicolmayor y Universidad Distrital: Parque Nacional 10:00 am FECODE y ADE: Ministerio de Educación Nacional 9:00 am

Medellín: Universidad Nacional : 8:30 am Universidad de Antioquia: 9:00 am ADIDA: 10:00 am

Manizales: Hospital Infantil de Caldas 3:00 pm

Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander 10:00am CUT y FECODE: Parque de los Niños 3:30 pm

Pereira: Parque de los Sapos, 8:30 am Los sindicatos saldrán de el Parque la Libertad, 4:00 pm

Santa Marta: Colegio Liceo Celedón 9.30 am

Popayán: Universidad del Cauca, 9:00 am

Ibagué: Universidad del Tolima, 9:00 am

Cali: Entrada vehicular Universidad del Valle, 8:00 am SENA de Salomia, 8:00 am

Cartagena: Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolivar, 8:00am

Neiva Ágoras- Universidad Surcolombiana 9:00 am

Barranquilla: 6 de abril Plaza de la Paz 2:00 pm

Web | + posts
Share This