Premios 1996 – 2012

Colombia 2012

 

Premio Nacional de Derechos Humanos, Categoría Proceso colectivo del año – 2012

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” fue galardonado este año – 2012, con el premio Nacional de Derechos humanos en la categoría experiencia o proceso colectivo del año.

Diez Agencias Internacionales agrupadas en la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia Suecia, y con el respaldo de la Campaña “levántate! No más impunidad” promovieron la primera versión del “Premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia”, que busca hacer un reconocimiento público a los Defensores y Defensoras de DD HH y de esta manera contribuir a la disminución de la estigmatización que hay sobre ellos y su trabajo, así como contribuir a generar a un ambiente más favorable a la legítima labor realizada por estos Líderes y Lideresas, Organizaciones Sociales, Colectivos y Comunidades

El Jurado que evaluó las 28 postulaciones, provenientes de 13 departamentos del país, estuvo integrado por personalidades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa, que representaron diversas voces y sectores de la opinión pública, de la academia, los medios de comunicación, la literatura, investigadores sociales, artistas y conocedores de las realidades colombianas en el marco de los derechos humanos. Ellos son: Martha Bello; Amanda Romero; Doris Hernández; Lisa Hauggard; Dana Brown; Monseñor Héctor Fabio Henao; Ignacio Gómez; Bo Fosberg; Luis Alfonso Fajardo; Martín Almada; Víctor Abramovich.

Estados Unidos 2009

 

 

Premio George Meany – Lane Kirkland Human Rights

La Central Sindical de los Estados Unidos AFL – CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) entregó el premio anual 2008 George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award a la joven abogada defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre, el líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

El premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award 2008, no es solamente un reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos realizada por Yessika Hoyos, sino que es un homenaje a todas los más de 2.700 sindicalistas que han sido asesinados en Colombia. Es otra forma de rescatar la vida, otra forma de hacer memoria.

La AFL-CIO que fue creada en 1955 por la fusión de AFL (Federación Estadounidense del Trabajo) y CIO (Federación Estadounidense del Trabajo), está compuesta por 54 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que representan más de 10 millones de trabajadores y es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Ver más

Estados Unidos 2006

 

 

Premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos

Soraya Gutiérrez Arguello, Presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, en el año 2006, recibió el 8 de abril de 2006, el Premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos, otorgado por la Sección de Derecho Internacional del Colegio Americano de Abogados (Section of International Law, American Bar Association) como un reconocimiento por su trabajo desarrollado en pro de las víctimas a las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

American Bar Association, por sus siglas en inglés, es la más grande organización mundial de profesionales asociados, que cuenta con más de 400.000 miembros y presta apoyo legal y académico a abogados y jueces en su trabajo e iniciativas para mejorar el sistema legal para el público.

Su principal objetivo es representar a los profesionales del derecho y apoyar al público y a los abogados, promoviendo la justicia, la excelencia profesional y el respeto por el derecho a nivel mundial.|

Ver más

Suiza 2003

 

 

Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos

Alirio Uribe Muñoz, presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, en el año 2003, fue galardonado el 31 de marzo de ese mismo año con el Premio Martín Ennals para los Defensores de Derechos Humanos (MEA).

El premio fue otorgado por la Fundación Martín Ennals de derechos humanos, que congrega diez importantes organizaciones de Derechos Humanos internacionales, quienes pretenden con su entrega, alentar a individuos, y excepcionalmente a organizaciones, que trabajan por los derechos de otros en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que requieren protección.

Martin Ennals (1927-1991) jugó un papel decisivo en el movimiento moderno de derechos humanos. Un militante dedicado, él persiguió creativamente las ideas por delante de su tiempo como el primer Secretario General de Amnistía Internacional y como la fuerza impulsora detrás de otras organizaciones, cada una con su propio mandato.

Ver más

Alemania 1996

 

 

Premio de los Derechos Humanos de Weimar

El Premio le fue otorgado a Luis Guillermo Pérez Casas como reconocimiento a su trabajo abnegado que desarrolla en la defensa de la vida y en la lucha contra la impunidad, tanto en Colombia como en el sistema interamericano, en la Unión Europea y en Naciones Unidas. El abogado se encontraba en el momento de recibir el premio en el exilio en Europa debido a las presiones de grupos paramilitares y de las fuerzas estatales por haber representado a los familiares de las victimas de numerosas masacres ejecutadas en el departamento del Cauca.

El Premio de Derechos Humanos de la ciudad de Weimar (Alemania) se entrega desde el año 1995 una vez al año, durante el 10 de diciembre por ser el Día de los Derechos Humanos proclamado por las Naciones Unidas. El Premio de Weimar se otorga a individuos, grupos u organizaciones que se han destacado por su labor incansable de promover más humanidad y tolerancia entre los pueblos y las naciones, y en particular para la protección integral de valores como la igualdad, la libertad y la justicia.

 

titre documents joints

info document (Flash – 4 KB)

 

 

Share This