IV CLIA
“Principios de unidad, territorio, cultura y autonomía no se negocian”

Viernes 13 de abril de 2012, por Organizaciones Indígenas

Un acalorado y nutrido debate, que contrastaba con la suave brisa de la mañana cartagenera, se suscitó en la primera jornada de trabajo del jueves en el marco de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, evento que se desarrolla en la ciudad de Cartagena dentro del Foro Social de la VI Cumbre de las Américas.

Cumbre de los Pueblos |

En su propósito de continuar firmes en las propuestas que no se negocian, los participantes iniciaron con el panel sobre Seguridad Colectiva de los Pueblos Indígenas, tema que sirvió para que algunos líderes de varias nacionalidades manifestaran su inconformidad con respecto a la conveniencia para los pueblos indígenas de seguir desarrollando la agenda prestablecida por los indígenas, fruto del foro preparatorio con el Gobierno Nacional y la OEA, o en su defecto, marcar un precedente en lo relacionado con los tópicos que le interesan a los distintos pueblos que toman parte en la IV CLIA.

Después de escuchar las razones expuestas por algunos dirigentes de Colombia, Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC, recordó a los compañeros que el contenido de la agenda fue trabajado, consensuado y discutido con mucho de tiempo de antelación, y socializado con la mayoría de las organizaciones que hoy hacen parte de la IV CLIA, precedido por el Foro Preparatorio de esta cumbre el pasado 12 de Marzo, en el salón ‘Kimy Pernía Domicó’, sede de la ONIC en Bogotá (Bakatá, Territorio Muisca); con presencia y aporte de todas las organizaciones nacionales: AICO, OPIAC, CIT y ONIC, reconocidas por el Estado Colombiano, incluso en el marco de la Mesa Permanente de Concertación entre el Estado, Gobierno Colombiano y los Pueblos Indígenas del país anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.

La postura de los indígenas participantes se da un día después que los Originarios de las Américas propusieran conformar un Grupo de Autoridades de las Américas, para que sea un órgano consultor y/o consejero de los jefes de Estados de las Américas, y se cree una instancia consultiva que garantice la interlocución política entre Pueblos Indígenas y la Organización de Estados Americanos (OEA); como o similar al que existe en Naciones Unidas, con el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

En horas de la tarde del jueves, los indígenas participantes continuarán con la discusión del documento base que se tejió con la participación nutrida de mujeres consejeras de la ONIC, en el mencionado Foro Preparatorio de la IV CLIA. Se ratifica además que en la ceremonia de cierre de la Cumbre, se tiene previsto para las 17:00 horas (5:00 p.m. Colombia), por parte de la OEA la intervención del secretario General Adjunto, Albert Ramdin. Esperamos concretar una rueda de prensa institucional, una vez termine el acto protocolario.

Mayor Información IV CLIA: Silsa Matilde 318 2174569

www.onic.org.co [email protected]

http://www.facebook.com/pages/IV-Cumbre-Indigena/275068832577615 /

Twitter: @IVCumbreIndigen

Autoridades Indígenas ONIC – 30 años.

Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor ONIC: 315 8572995

Jaime E. Arias Arias: - 315 7474606 / 314 3614233

Luís Fernando Arias – 321 2302511.

Más artículos de Organizaciones Indígenas

No hay más artículos de Organizaciones Indígenas

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035