Protestas en Alemania por siembra de palma aceitera en tierras robadas en Colombia

Jueves 12 de noviembre de 2009, por Organizaciones Sociales

Más de 10 mil firmas solicitandole al presidente Álvaro Uribe Vélez, devuelva los territorios a las comunidades afrocolombianas y mestizas en Curvaradó y Jiguamiandó,en el departamento del Chocó, sembradas en la actualidad con Palma de aceite, serán entregadas este jueves en Berlín a la embajadora colombiana Victoriana Mejia Marulanda

Colombia | Afrodescendientes | Chocó | Derecho a la tierra | Pacífico colombiano |

Estas tierras fueron apropiadas de manera ilegal a través de la estrategia paramilitar y empresas palmicultoras, posterior al desplazamiento forzado generado con la complicidad de la Brigada 17 del ejército.

En Berlín las organizaciones sociales se entrevistarán además con el Ministerio de Medio Ambiente, a quien se le pedirá que explique como va a asegurar, que no se importe desde Colombia a Alemania aceite de palma que tenga vinculaciones con violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

Es de destacar que las comunidades en el Curvaradó y Jiguamiandó tienen una propuesta alternativa, han desarrollado iniciativas de protección de sus vidas con Zonas Humanitarias y han intentado volver a ocupar los predios de los que fueron despojados por las operaciones paramilitares y empresariales asociadas a la palma y a la ganadería extensiva.

Paralelamente en Colombia, en el auditorio Nueva santa Fé (Cr 5 # 5-15), en Bogotá, se realizará el lanzamiento de esta campaña que se ha dado en llamar "Devuélvanos nuestra tierra Señor Presidente", a partir de las 5 de la tarde, la cual cuenta con el acompañamiento de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y de Misereor y kolko, entre otras organizaciones internacionales.

Allí estarán presentes además, representantes de las comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó, quienes hablarán sobre la situación actual de su territorio y presentarán un documental sobre agrocombustibles en Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035