Pueblo Awá en confinamiento por presencia de grupos armados en su territorio

Denunciamos que actualmente las tropas de la fuerza pública, se han ubicado en el cerro Imbu, localizado entre los Resguardos de Cuchilla del Palmar, Pialapi Pueblo Viejo y el Resguardo Integrado Milagroso Cuaquier. Indicamos que para el pueblo awá este territorio es uno de los sitios sagrados legados por nuestros antepasados. Del mismo modo, la situación descrita ha afectado nuestros ríos, quebradas, plantas, animales y espíritus por la intromisión a lugares tan especiales a los que ni siquiera nosotros como Awá tenemos permiso para entrar por ser considerados “bravos” desde nuestro saber milenario.

Recordamos tristemente que hechos similares ocurrieron durante los meses de febrero y marzo del mismo año, época en la cual 832 hermanos Awá del resguardo Milagroso Coaiquer Viejo padecieron injustificadamente confinamiento.

Manifestamos que la presencia del ejército en el territorio no representa ningún tipo de protección, su ingreso genera confrontaciones con la insurgencia, minado de caminos, zozobra y como consecuencia los desplazamientos y confinamientos objeto de esta denuncia. Los cuales, perturban nuestra armonía y nos impide trabajar, estudiar, realizar nuestras prácticas espirituales, sembrar, cazar, pescar y otras actividades esenciales para nuestra pervivencia y soberanía alimentaria.

Nos indigna que en las mesas de concertación en el marco de nuestro plan de salvaguarda, el gobierno se comprometa al respeto de nuestro Katza su (territorio) y a la par auspicie una política de guerra que no respete las órdenes de la corte constitucional de los autos 004 de 2009 y 174 de 2011.

Como organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte –CAMAWÁRI:

Exigimos el desalojo inmediato de los territorios tradicionales sagrados anteriormente mencionados, de no darse dicho desalojo, nuestro pueblo INKAL AWÁ, ingresará a realizar el desalojo total de la fuerza pública el 11 de diciembre, en ejercicio de la autonomía que nos asiste como pobladores originarios y con fundamento en nuestra Ley de origen, derecho propio, fuero indígena y demás instrumentos legales nacionales e internacionales que nos amparan.

El contenido de esta decisión será informado a las instituciones gubernamentales del nivel local, departamental y nacional, así como a organismos internacionales, el día Cuatro (4) de Diciembre del 2012, fecha en que se convoca a una audiencia de carácter público, en donde se denunciaran todos los acontecimientos y hechos presentados en los territorios mencionados, la cual se realizará en el marco de la mesa de concertación Awá, creada por Decreto 1137 del 2010, y que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de diciembre del 2012, en la ciudad de Tumaco.

Solicitamos a los diferentes organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la Nación, así como a las asociaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales e internacionales, para que acompañen este proceso digno de lucha, por la pervivencia del pueblo INKAL AWÁ de Ricaurte.

Primero de Diciembre del año 2012.

CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE

Web | + posts
Share This