Pueblo Barí presenta el Samayna Ayu: una propuesta de consulta previa

Jueves 27 de enero de 2011, por CCLuis carlos Pérez

En el marco del seguimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional T- 880 de 2006 el Consejo Autónomo de Caciques del Pueblo Indígena Barí y La Asociación Barí de Colombia ASOCBARI; presentaron el 17 y 18 de diciembre del 2010 ante el Ministerio del Interior y de Justicia (Grupo de Consulta Previa) y durante el 27 y 28 de diciembre del mismo año, en Bogotá entregaron a las autoridades competentes el Samayna Ayu como la propuesta que el Pueblo Barí ha construido desde su pensamiento propio y bajo los principios de su ley de origen, para concertar con las autoridades estatales un procedimiento que sea adecuado a su cultura y garantice el respeto por sus derechos y la protección especial que se les debe brindar para salvaguardar su integridad étnica y cultural cuando el estado colombiano interviene en los Territorios Indígenas Tradicionales y Sagrados.

Indígenas | Norte de Santander |

El Samayna Ayu es el resultado de la reflexión que el pueblo indígena Barí ha realizado a lo largo de estos cuatro años, es muestra del gran interés de las Autoridades Tradicionales Barí por atender las consideraciones de la Corte Constitucional en la Sentencia T -880 de 2006 y por exigir el cumplimiento de dichas órdenes.

Es importante recordar que la Corte Constitucional en su tercera decisión de la Sentencia T-880/06 ordena a la Dirección de etnias del Ministerio del Interior y de Justicia llevar a cabo una consulta con las Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, a través de un procedimiento adecuado, previamente consultado, para lograr definir la presencia del Pueblo Barí en SOCBAKAYRA, (Territorio Ancestral Barí y zona de ejecución del proyecto de exploración petrolera pozo álamo I)y la influencia del pozo álamo I en la integridad social, cultural y económica de dicho pueblo.

Esta orden ha significado para el Pueblo Barí la posibilidad de construir una herramienta efectiva que garantice el derecho fundamental a la consulta previa y a participar en el consentimiento de las decisiones que puedan afectar a este pueblo indígena.

Asimismo, creemos que es una oportunidad importante para que las Instituciones Estatales en este caso el Ministerio del Interior y de Justicia – Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom- incorpore en sus mecanismos administrativos, jurídicos, de ordenamiento estatal o cuando intervienen en los Territorios Ancestrales de los Pueblos Indígenas o toman decisiones sobre la existencia de comunidades indígenas (definiendo si estamos presentes o ausentes certificaciones de no presencia) procedimientos que garanticen la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las comunidades étnicas de Colombia.

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez acompaña a las Autoridades Indígenas del Pueblo Barí y a sus comunidades en este proceso que busca la efectiva protección de la integridad cultural de estas comunidades en miras al reconocimiento de los derechos de la diversidad y en la construcción de propuestas que incidan en la definición de políticas públicas que respondan a las necesidades de un estado multicultural. Por lo tanto, celebramos y felicitamos al Pueblo Barí por sus iniciativas y hacemos un llamado a las Autoridades del orden Nacional, Regional y Local para que se comprometan en el proceso de concertación de esta propuesta y con el cumplimiento de las órdenes de la sentencia T- 880 de 2006.

Más artículos de CCLuis carlos Pérez

No hay más artículos de CCLuis carlos Pérez

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035