Pueblos indígenas del Putumayo ocupan pacíficamente parte de la Vía Pitalito – Mocoa, en el resguardo indígena de Condagua.

Martes 21 de agosto de 2012, por Pueblos Indígenas del Putumayo

Las autoridades, líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas del departamento del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy reunidos en el resguardo indígena de Condagua, dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de derechos Humanos, y representantes del gobierno nacional el 26 de agosto de 2012 en el marco de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Dentro del desarrollo de los compromisos se había acordado reunirnos nuevamente en el Resguardo de Condagua a partir del 3 de Agosto, pero en oficio enviado por el delegado presidencial Gabriel Muyuy expuso que por trámites legales en las Instituciones se aplazaba la reunión para el 16 y 17 de agosto a fin de analizar la problemática territorial que padecen los pueblos indígenas del Putumayo. Las comunidades nos desplazamos con anticipación para esta nueva reunión pero el gobierno incumplió la cita

Esta falta de seriedad agrava en consecuencia la credibilidad del gobierno ante las comunidades indígenas presentes y agudiza la vulneración de derechos de los Pueblos. Por estos hechos las comunidades indígenas presentes nos declaramos en asamblea permanente hasta que se hagan presentes los representantes del gobierno tal como se acordó en la reunión del 26 de julio de 2012 en el resguardo de Condagua. Cabe anotar que el incumplimiento del Gobierno a reunirse con las comunidades Indígenas se le ha vuelto una costumbre, por lo tanto se le sugiere a ser responsable en los compromisos que adquiere.

http://territoriotamoabioy.blogspot.com/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035