A la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes
Tribunal Superior de Bogotá ordena se haga pública la investigación contra Álvaro Uribe Vélez por las interceptaciones ilegales del DAS

Jueves 27 de enero de 2011, por Prensa - Colectivo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó adelantar públicamente el proceso que se desarrolla contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por las interceptaciones y persecuciones ilegales que adelantó el Departamento Administrativo de Seguridad – Das – en contra de opositores del gobierno, defensores de derechos humanos, periodistas y Magistrados, entre otros

El fallo del Tribunal responde a la tutela presentada en el mes de diciembre por Luis Guillermo Pérez, miembro del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, luego que la propia Comisión de Acusaciones le negara la solicitud de adelantar de manera pública la mencionada investigación.

A juicio de la Sala, “La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, está obligada constitucional y legalmente a adelantar las investigaciones por fuero presidencial de manera pública, permitiendo el acceso general al expediente y realizando sus deliberaciones de cara a la Nación.”

De tal manera establece, que adelantar bajo reserva de sumario la investigación contra Uribe Vélez, implica una restricción al principio de publicidad y los fines constitucionales del proceso penal como “…aproximación razonable a la verdad, realización de la justicia y estricto respeto de los derechos de las partes intervinientes”, incluidas las eventuales víctimas de las conductas denunciadas.

Rueda de Prensa
Juzgados Especializados de la 32 con 7a