Cajar recibe premio internacional Hrant Dink de derechos humanos en Turquía

Cajar recibe premio internacional Hrant Dink de derechos humanos en Turquía

Este 15 de septiembre, cuando se celebra el nacimiento del periodista y activista por la paz turco, Hrant Dink, la fundación que lleva su nombre entrega este premio al Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo –Cajar- en reconocimiento a nuestra labor de defensa de derechos humanos que ya cumple de 45 años.

Hrant Dink fue un destacado periodista turco-armenio del medio de comunicación semanario Agos que buscó tender puentes con su trabajo periodístico entre los turcos y la comunidad armenia migrante discriminada en su país.

Cada año, la Fundación Hrant Dink entrega el premio a un defensor o defensora de Turquía y a otro de cualquier lugar del mundo, y está dirigido a personas, organizaciones y grupos que inspiran y dan esperanza, que trabajan por un mundo más libre y justo, sin discriminación, racismo ni violencia, y que asumen riesgos personales para lograrlo”.

Es así como es muy grato para el Cajar recibir este premio junto con Açık Radyo, medio de comunicación de Turquía que funciona como una organización sin ánimo de lucro y que “sólo depende de los principios de la democracia pluralista, el Estado de derecho y la protección y promoción de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales”.

En ediciones anteriores, el premio Hrant Dink ha sido entregado a personalidades como María Ressa periodista de investigación que defiende la libertad de prensa en Filipinas, a Canan Arın abogada y activista por los derechos de las mujeres, en Turquía, y a la periodista mexicana y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho.

En el discurso de agradecimiento, Jomary Ortegón, abogada defensora de derechos humanos y actual presidenta del Cajar expresó:

“Hemos construido a lo largo de cinco décadas uno de los movimientos de derechos humanos más fuertes del continente y al mismo tiempo, Colombia puede ser uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y ambientales en el mundo.

El costo de defender los derechos humanos sigue siendo muy alto. Sólo este año han sido asesinados por lo menos cien defensores y defensoras de derechos humanos, otros cientos han sido amenazados y muchos de ellos se encuentran en el exilio, las cárceles o procesados injustamente por defender la vida, la tierra, el territorio, el ambiente, la paz y los derechos de todos.

A todas y todos los defensores de derechos humanos en Colombia está dedicado este premio, porque son nuestra inspiración, nuestra fuente de aliento y esperanza.” 

Soraya Gutiérrez Argüello, vicepresidenta del Cajar expresó “Nos sentimos muy honradas de recibir este premio que simboliza también la unión entre los lugares más remotos a partir de la causa común de los derechos humanos”. La abogada defensora de derechos humanos, quien hace unos meses fue víctima de graves hechos de hostigamiento en su contra y de su familia, también estuvo presente en la ceremonia de entrega.

Este reconocimiento se suma a otros que hemos recibido a lo largo de estos 45 años de trabajo, como la primera edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2011, el reconocimiento de Brigadas Internacionales de Paz en sus 35 años, el premio Judith Lee Stronach del Centro para la Justicia y la Responsabilidad de Estados Unidos, entre otros entregados a integrantes de nuestra organización.

Cada uno de ellos se convierte en un compromiso mayor con las víctimas y comunidades que acompañamos, con nuestra labor por los derechos humanos y la paz justicia social y ambiental, y con nuestro país que hoy enfrenta con esperanza enormes desafíos de transformación.

Discurso de agradecimiento al premio

 

sodapdf-converted-1
Share This