Cajar recibirá premio de derechos humanos en Estados Unidos

Cajar recibirá premio de derechos humanos en Estados Unidos

Cada año, el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (Center for Justice and Accountability, CJA) otorga el Premio Judith Lee Stronach de Derechos Humanos a un individuo u organización que ha realizado contribuciones considerables al movimiento de justicia global.

El próximo 12 de mayo en San Francisco, Californa, Estados Unidos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recibirá el premio Premio Judith Lee Stronach en Derechos Humanos, entregado por el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (Center forJustice and Accountability, CJA) organización internacional de derechos humanos dedicada a combatir crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones a los derechos humanos, principalmente a través de litigio de alto impacto y apoyo a mecanismos de Justicia Transicional.

Ubicado en la ciudad de San Francisco, California, CJA tiene amplia experiencia en Latinoamérica y tiene como su propósito contribuir a la búsqueda de la verdad, justicia y obtención de reparaciones para víctimas y sobrevivientes. En su primer caso, presentado en 1998, CJA y sus aliados demandaron a un criminal de guerra de origen serbio, Nikola Vuckovic por los crímenes cometidos en Bosnia yque había encontrado refugio seguro en los Estados Unidos

Cada año, el CJA otorga el Premio Judith Lee Stronach de Derechos Humanos a un individuo u organización que ha realizado contribuciones considerables al movimiento de justicia global. El premio lleva su nombre en homenaje a Judith Lee Stronach (1943-2002), una mujer comprometida con la promoción de los derechos humanos que jugó un papel decisivo en la fundación del CJA, quien estudió por años sobre elpapel terapéutico de llevar ante la justicia a máximos responsables de crímenes atroces.

En palabras del CJA, el premio ha sido otorgado a la ONG Colombiana,Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, “no sólo como reconocimiento por su papel como aliado estratégico de CJA por varios años ya, sino también por su incesante compromiso e incansable trabajo por la promoción y la defensa de los derechos humanos en Colombia, el cual ha buscado el noble resultado de transformar la sociedad colombiana para convertirla en una más justa y en paz. CJA aplaude y celebra la coherencia y resistencia de la labor del CCAJAR, organización que pese a obstáculos ha abogado por los derechos de las víctimas en Colombia. Su participación ha sido decisiva para que las víctimas sean el elemento central tanto de las negociaciones que se adelantan en el actual proceso de paz, como en los mecanismos de justicia transicional que se darán en el post-conflicto”.

Algunos de los galardonados con el Premio “Judith Lee Stronach de Derechos Humanos” en años anteriores han sido:

• Suleiman Ismail Bolaleh, presidente y miembro fundador de HORNWATCH – (2015)

• Claudia Paz y Paz, primera mujer en ser Fiscal General en Guatemala – (2013)

• Robert White, ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador – (2012)

• Helen Mack Chang y la Fundación Myrna Mack – (2010)

• Paul Hoffman, Abogado de Derechos Humanos y Derechos Civiles – (2007)

En la misma ceremonia en la que se homenajeará al Cajar, también se concederán los premios “Champion of Justice” a Stephen Rapp, ex embajador de los Estados Unidos para los crímenes de Guerra y “Partner in Justice” a la firma de abogados DLA PIPER.

Contacto para prensa:

Lisa Cohen
[email protected]

Invitación en Inglés a la premiación

Share This