El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada del líder Pedro Julio Movilla Galarcio y los efectos que generó en su familia

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada del líder Pedro Julio Movilla Galarcio y los efectos que generó en su familia

  • El Estado colombiano, representado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla y pidió perdón a la familia por lo ocurrido, por la impunidad del caso y por la ausencia de resultados en la búsqueda de la víctima.
  • Candelaria Vergara, esposa de Pedro Julio Movilla, ha dedicado su vida a la búsqueda del que considera el amor de su vida. El acto fue también un reconocimiento a su lucha y a la de todas las buscadoras.

Bogotá, 13 de diciembre de 2023. El día de ayer, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado colombiano por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio, destacado dirigente sindical, activista social y militante del partido político PCC-ML, ocurrida el 13 de mayo de 1993 en la ciudad de Bogotá.

Se llevaron a Pedro un 13 de mayo y lo hizo el Estado que debía protegernos. Pedro era un defensor de la vida, un amante de la vida, un protector de la vida. Pedro fue y sigue siendo mi gran amor. El día que lo desaparecieron forzadamente, ellos pensaron que, al llevárselo, lo borrarían o eliminarían; no pensaron que Pedro dejó miles y miles de semillas de amor; semillas que buscan transformación…”, manifestó Candelaria Vergara.

Los hijos de Pedro y Candelaria, por su parte, exigieron justicia y verdad en el caso de su padre y en el de todas las víctimas de desaparición forzada del país, así como transformaciones estructurales que garanticen que en Colombia nunca más se repitan estas violaciones de derechos humanos: “[Decimos] al Estado colombiano que no es suficiente con reconocer su responsabilidad como medidas de reparación y justicia. Necesitamos que nos digan quién dió la orden, quién se benefició de la muerte, de la sangre y del dolor de tantas víctimas…Necesitamos instituciones que defiendan los derechos humanos, que garanticen que no habrá repetición y que los responsables intelectuales responderán ante la ley por sus delitos. Debemos a las futuras generaciones verdad y a los más de 200.000 desaparecidos, mal contados, aún les debemos justicia”, dijo Carlos Movilla.

El acto se realizó de conformidad con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en sentencia del 22 de junio de 2022, en la cual condenó al Estado colombiano por la violación a los derechos humanos de Pedro Julio y su familia y ordenó reparar a sus familiares integralmente.

En cumplimiento de esta decisión internacional, el señor Ministro de Defensa, dr. Iván Velásquez, presentó disculpas públicas a la familia Movilla en nombre del Estado colombiano:

“…Mucho tiempo hace que Pedro Julio, un luchador, entregado a su familia y a sus convicciones políticas y sociales, fue desaparecido. Este hecho fue cometido por el Estado colombiano (…) En nombre del Estado pido perdón por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio ocurrida aquí en Bogotá en hechos cometidos por el Estado. También pido perdón a nombre del Estado por una casi constante incapacidad estatal para determinar en este hecho concreto el paradero de Pedro Julio (…) y por la incapacidad de encontrar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables (…)”, manifestó el Ministro.

“…También es el reconocimiento a la valentía y el coraje de Candelaria, su esposa, que no ha cesado en la búsqueda de Pedro Julio (…) por evitar la repetición. Hace 30 años Candelaria viene con sus hijos sufriendo tal vez la más dolorosa ausencia, que es la desaparición forzada, y más todavía la desaparición de quien era su compañero de vida”, agregó.

¡Que no se repita!

Por su parte Cajar, representante de las víctimas en este caso, espera que el Estado cumpla de forma integral las órdenes de la Corte IDH, fundamentales para la reparación integral de la familia Movilla, en particular garantías de no repetición.  Al respecto la  abogada Yessika Hoyos señaló que: “esperamos que la nueva política de defensa y seguridad, así como las nuevas doctrinas militares y policiales se separen de estas nociones de ‘enemigo interno’ que han soportado graves violaciones de derechos humanos en nuestro país”.

Finalmente, la Presidenta del Cajar, Jomary Ortegón Osorio, dignificó la labor de Candelaria y de todas las mujeres buscadoras: “[ella] representa la lucha de muchas mujeres buscadoras que sin descanso han desarrollado una labor que, en principio, correspondía al Estado, en una época en la que ni siquiera la desaparición forzada era concebida como un delito, a pesar de la magnitud de su ocurrencia” (…)“Buscar conlleva además cargas significativas y desproporcionadas, particularmente para las mujeres, cuando quien busca debe asumir -en soledad- la jefatura del hogar”, agregó.

El Colectivo de Abogadas y Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), en acompañamiento legal a los familiares de Movilla, llevó el caso ante la CIDH en junio de 1996, la cual lo envió a la Corte IDH en agosto de 2020.  La Corte IDH en sentencia del 22 de junio de 2022 condenó al Estado colombiano por la violación a los derechos humanos de Pedro Julio y su familia.

Share This