¿Por qué los Montes de María?

La ubicación geográfica de los Montes de María ha sido clave para el tránsito de mercancías y personas del interior del país hacia la costa Atlántica. Debido a esta privilegiada posición, así como a su gran potencial agroindustrial y ganadero, la región desde mediados del siglo XX ha sido de interés estratégico, tanto para los departamentos de Bolívar y Sucre como al nivel nacional. No obstante, estas condiciones favorables también han convertido a los Montes de María en escenario de extensos conflictos por la tierra y de altas dinámicas de violencia generadas por el ingreso de movimientos insurgentes, grupos paramilitares y una presencia estatal altamente represiva.


En la década de los noventa, el paramilitarismo se consolidó fuertemente en la región, respaldado por los intereses de los ganaderos y los grandes propietarios de tierras. Basta comprender que para 1996 se habían creado siete de estas estructuras en la región. El crecimiento de estas organizaciones se produjo como consecuencia de la llegada a los Montes de María de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), que surgieron en 1994 bajo el liderazgo de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil y Salvatore Mancuso.


Solo entre los años 1996 y 2003 los grupos paramilitares perpetraron 42 masacres contra la población civil en la región. Los asesinatos en muchos casos se acompañaron por otros actos crueles como la destrucción de bienes civiles; actos de pillaje, tortura, y violencia sexual; desplazamientos forzados y desapariciones forzadas; incluso llegaron a regular la vida cotidiana de los habitantes de la zona.


En particular las cifras del desplazamiento forzado dan cuenta de la magnitud de la victimización en la región, donde según el Sistema Único de Registro de Acción Social, entre 1995 y 2000, 30.677 personas abandonaron sus tierras, de las cuales 28.207 lo fueron únicamente en el año 2000, el año de la masacre de El Salado.


1. El siguiente gráfico evidencia el impacto de la violencia y el desplazamiento forzado en el número de pobladores.



tabla o imagen interactiva

La Corte Suprema de Justicia señaló que en esa época se realizaron varias reuniones entre comandantes paramilitares, políticos locales y ganaderos. En una de estas, celebrada en 1997 en la finca Las Canarias, en la zona rural de Sincelejo, que pertenecía al ex gobernador de Sucre Miguel Nule Amín, nació el grupo paramilitar Bloque Héroes de los Montes de María. El terror que infundieron en los habitantes de la región, y las irreparables consecuencias, dan cuenta de uno de los capítulos más tristes de la historia reciente del país.



tabla o imagen interactiva



Con el apoyo de

logo open society foundations
logo logo Zilver Friedensdienst Servicio Civil para la Paz
logo cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Esta publicación se realizó con el apoyo del Agiamondo, Open Society Foundation, y el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia ProPaz que está siendo implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Las opiniones contenidas en el presente especial web son solo responsabilidad del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y no comprometen de ninguna manera a las organizaciones que apoyaron su publicación.


© Todos los derechos reservados