Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Cárceles - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Cárceles

Última actualización: 24 de abril.

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo de 2018, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

  • Que no vuelva la guerra. Se imponen la ética de la vida y la paz

    7 de febrero de 2018, por Prensa - Colectivo

    El fin del cese bilateral y posterior recrudecimiento de la confrontación armada entre las Fuerzas Militares y el ELN nos han devuelto a épocas donde los atentados a la infraestructura, los ataques a estaciones de policía y los bombardeos indiscriminados con afectaciones a la población civil eran noticia periódica.

  • El Sector Reaccionario de la Guardia deteriora el ambiente de diálogo con los prisioneros políticos en la Picota

    19 de mayo de 2016, por Prisioneros Políticos de guerra FARC-EP ERON Picota

    A pesar del ambiente de dialogo que parecía fortalecerse entre la Dirección, el Comando de Vigilancia y los mandos del cuerpo de custodia y vigilancia del Complejo Penitenciario Metropolitano de Bogotá -COMEB PICOTA-, con los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, el pequeño pero poderoso sector de la guardia, de la compañía roja principalmente, ha venido atizando un ambiente de choque y confrontación entre internos y administrativos.

  • Huelga de hambre en "El Pesebre" Puerto Triunfo Antioquia

    13 de mayo de 2016, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    Nuevamente la situación de vulneración permanente de los derechos humanos a quienes por su condición de opositores al régimen antidemocrático y autoritario de derecha colombiano, que se encuentran recluidos en las cárceles del país, ha llevadoa que los prisioneros y prisioneras políticas de varios centros penitenciarios, hayan decidido declararse en huelga de hambre en los últimos días. Resaltamos, las jornadas de resistencia civil mediante huelga de hambre de los Prisioneros Políticos.

  • Se agrava la situación en la cárcel Doña Juana de La Dorada luego de 11 días de huelga de hambre

    11 de mayo de 2016, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    La Fundación para la Solidaridad y defensa con la Población Carcelaria de Colombia "Juan David Pineda Cardona" y la Coalición Larga Vida a las Mariposas -Regional Noroccidente", emite acción urgente por la grave situación que se presenta en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de la Dorada, Caldas:

  • Denuncia de prisioneros de la Dorada Caldas

    28 de abril de 2016, por Prisioneros La Dorada / Caldas

    Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales y anunciamos a la opinión pública y a las entidades de control, Procuraduría Personería y Defensoría del pueblo, que a partir de las 00 horas del día 30 de Abril del 2016 los pabellones número 5 y 6 entramos en huelga de hambre indefinida por la omisión y negligencia de las autoridades penitenciarias encargadas de nuestra atención médica y protección.

  • Informe de visita al Patio 4 - Picota, por Mesa Nacional de Interlocución

    10 de abril de 2016, por Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

    Informamos a la opinión pública nacional e internacional que el día viernes 8 de abril del año en curso, se llevó a cabo con éxito la visita de la Comisión Nacional de Interlocución, compuesta por delegados del Ministerio de Justicia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP-OEA, la Corporación Solidaridad Jurídica y Sanidad INPEC; quienes ingresaron al pabellón 4, estructura 1, del Complejo Metropolitano de Bogotá, COMEB – LA PICOTA para verificar las condiciones de habitabilidad y salubridad en que nos encontramos los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP, que venimos siendo concentrados -aun no en condiciones especiales-, por orientación del Gobierno nacional, como parte del gesto humanitario unilateral de Paz, anunciado en noviembre pasado a través del Alto Comisionado de Paz.

  • Atropellos contra familiares de Prisioneros de Guerra en Acacias-Meta

    11 de marzo de 2016, por Corporación Solidaridad Jurídica

    El día 20 de Febrero del año en curso, le correspondió visita familiar al patio número # 3, donde mi señora esposa, Olga Patricia Vanegas, identificada con la cedula de ciudadanía # 40.185.931 le fue asignado el turno # 66 para ingresar al penal como visitante. Mi esposa venia en compañía de mi dos hijos menores de edad, María Camila Vanegas de 3 meses de edad y Anderson Daniel Osorio Vanegas de 11 años de edad.

  • Intoxicación de 200 reclusas en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí

    3 de marzo de 2016, por Corporación Colectivo de Abogados Suyana

    El día 3 de marzo de 2016, en horas de la mañana, una prisionera política recluida en el Bloque 4 del COJAM se comunicó con la Corporación Suyana para informar que más de 200 reclusas se encuentran en estado de intoxicación, presentando vómito, diarrea y desmayo, causado por el consumo de alimentos en estado de descomposición suministrados por el penal en el desayuno del día 2 de marzo de 2016. La prisionera informa que a partir de la tarde del 2 de marzo varias reclusas empezaron a presentar síntomas de intoxicación y la cantidad ha ido aumentando, sin haber recibido hasta el momento de emisión de esta acción urgente ningún tipo de atención médica.

  • Prisioneros de la Tramacúa cumplen 8 dias en huelga de hambre

    1ro de marzo de 2016, por Fundación Lazos de Dignidad

    Al día de hoy, 1º de marzo, ascienden a 500 los prisioneros en huelga de hambre, quienes manifiestan encontrarse en la jornada de protesta indefinida en rechazo
    al incumplimiento de la Sentencia T-282 de 2014, mediante la cual la Corte Constitucional ordena el mejoramiento inmediato de las condiciones de reclusión en La Tramacú; sin embargo, algunas de las medidas que aliviarían el sufrimiento de los reclusos dependen de decisiones del gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035