Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Derecho a la vida - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a la vida

Última actualización: 29 de marzo.

Consagrado por el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

  • Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia: entre la agresión y la esperanza

    5 de septiembre de 2012, por Prensa - Colectivo

    En la semana previa a la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, hechos preocupantes y esperanzadores han ocurrido en nuestro país para los defensores y defensoras de ddhh. Amenazas, atentados, allanamientos y otras agresiones dan cuenta del contexto adverso en el que desarrollan su trabajo. Todo esto en el marco de una semana en la que Gobierno y FARC se sientan a la mesa de diálogo y se entrega el Premio 2012 a la Defensa de ddhh en Colombia.

  • Nuevas amenazas de muerte a estudiantes de la Universidad Nacional

    23 de julio de 2012, por Prensa Universidad

    El día miércoles 11 de julio de 2012 llegó a varios correos electrónicos de organizaciones estudiantiles y de comunicación alternativa un panfleto amenazando a varios activistas y a colectivos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá declarándolos objetivo militar por parte del grupo paramilitar "Águilas Negras", el mismo que se hace llamar en otras regiones como "Urabeños" (conocidos como Uribeños).

  • Cuando Río suena…

    20 de junio de 2012, por Alba Movimientos

    Es porque los movimientos y las organizaciones sociales han convertido la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental que comenzó este 15 de junio en una plataforma de lucha. Hasta el 23 del propio mes, Aterro de Flamengo, en Río de Janeiro, Brasil, es el centro de convergencia contra el capitalismo verde y las fórmulas de mercantilización de la vida. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se une a este proceso de resistencia, debate y movilización.

  • Incremento de denuncias de desaparición forzada

    13 de diciembre de 2011, por CCEEU

    Manifestamos nuestra seria preocupación por la persistencia reiterada y sistemática de la desaparición
    forzada en el contexto del conflicto armado y de la violencia sociopolítica, y el incremento de
    denuncias y casos en varias regiones del país.

  • Amenazas a las lideresas Wayuu de la comunidad de Bahía Portete

    8 de noviembre de 2010, por Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz

    (Colombia)(Autor: Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz)
    (Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
    AUR/067/10

    En el Marco de la semana por la memoria se dio a conocer la presentación pública del Informe de Memoria Histórica, La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira, en el que la comisión nacional de reparación y reconciliación dio a conocer al país y al mundo los hechos ocurridos el 18 de abril del 2004, por integrantes paramilitares del bloque norte de las AUC, al mando de jorge 40.

  • Amenazados por las Aguilas Negras Javier Correa, Edgar Páez, Fabio Olaya, Jairo Méndez, Rafael Esquivel y Martín Agudelo miembros de Sintrainal

    29 de septiembre de 2010, por Sinaltrainal

    (Colombia)(Autor: Sintrainal)(Fecha: Septiembre 27 de 2010)
    AUR/060/10

  • Adolescentes y Jóvenes de Puerto Asís, Putumayo, en peligro de muerte

    25 de agosto de 2010, por Asociación MINGA

    La Asociación MINGA hace un llamado urgente al Estado colombiano para que proteja la vida, integridad física, libertad y sosiego de 96 niños, adolescentes y jóvenes, entre ellos 31 mujeres y 65 hombres, amenazados por sus nombres y/o sobrenombres en dos listas “negras” que han circulado por internet desde la semana pasada en Puerto Asís, Putumayo, atribuidas a grupos paramilitares, en las cuales se exhorta, bajo amenaza de muerte, a estas personas a desplazarse del pueblo. Se calcula que estas amenazas han causado hasta el momento el desplazamiento forzoso de por lo menos de 42 adolescentes y jóvenes entre los 16 a 19 años y sus familias.

  • Alarmante situación de riesgo para los y las jóvenes en Arauca

    2 de junio de 2010, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    (Colombia)(Autor: Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra –Seccional Arauquita)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

    DR/025/10

    La seccional de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en el municipio de Arauquita, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos que han venido ocurriendo en esa jurisdicción, y que han causado luto, dolor y zozobra en las familias, aún más cuando la mayoría de las víctimas son jóvenes.

  • Asesinan al campesino Nilsón Ramírez en el municipio del castillo, departamento del Meta

    2 de junio de 2010, por SINTRAGRIM

    (Colombia)(Autor: SINTRAGRIM)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

    DR/028/10

    El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, preocupado por la situación que se continua registrando en el alto Ariari, da a conocer a la opinión pública nacional e internacional el asesinato de que fuera víctima el campesino Nilson Ramírez en la vereda la Esmeralda del municipio de El castillo – Meta.

  • Reelección del Uribismo sin Uribe

    4 de marzo de 2010, por Fernando Dorado

    A menos de 100 días de las elecciones para presidente de la república en Colombia, la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el referendo reeleccionista (no va), ha sido un acontecimiento importante para la política colombiana. No creo que histórico, pero sí importante. Quienes hacían fuerza para que el referendo no pasara el control constitucional planteaban que Uribe tenía todos los medios para obtener la mayoría de los 7 millones de votos necesarios para reelegirse por segunda vez (tercer mandato consecutivo) en un eventual referendo.

0 | ... | 540 | 550 | 560 | 570 | 580 | 590 | 600 | 610 | 620 | 630

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035