Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Derecho a la tierra - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a la tierra

Última actualización: 1ro de octubre.

  • Política energética conduce a criminalizar la protesta

    2 de noviembre de 2015

    En Argentina Hace algunos días comenzó el juicio contra Relmu Ñamku, una mujer Mapuche que podría ser condenada a 15 años de prisión por defender su territorio de las actividades hidrocarburíferas.

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo de 2015, por Ccajar, PASO International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Campesinas y campesinos del Catatumbo resisten en Bogotá por incumplimientos del Estado

    28 de mayo de 2015, por CPDH

    Hoy 28 de mayo de 2015, los campesinos de la ASCAMCAT, nos devolvieron la voz de los que cada día labran y siembran la tierra. Esta noche, casi 200 representantes de la región del Catatumbo, se encuentran acampando en el parque del renacimiento en el centro de Bogotá, no solamente aguantando las bajas temperaturas, sino también aguantando el peso de la represión y el olvido del Estado. (Foto: Telesur)

  • Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la madre tierra

    22 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    No es justo que los comuneros apoyados en bastones de mando debieran enfrentarse a la fuerza pública con toda la maquinaria con la que arremetió en los días del violento desalojo en marzo y abril en las fincas de Corinto y en la finca La Emperatriz en Caloto: Tanques de guerra, fusiles, pistolas, recalzados y bombas de aturdimiento. Ahora como si fuera poco, tras la fuerte arremetida de los meses pasados y el asesinato que sigue impune de Siberston Guillermo Paví, llega una nueva arremetida con 500 agentes del ESMAD con tal brutalidad que arrasó con todo lo que la comunidad había construido.

  • Grave situación en Rubiales

    20 de mayo de 2015, por Organizaciones de Derechos Humanos

    En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores.
    Las protestas de desarrollaban de forma pacífica y protestantes dialogaban con la Policía Nacional de Colombia para llegar a un acuerdo, pese a ello, al punto llegaron aproximadamente 70 agentes del ESMAD a las 7am disparando indiscriminadamente sobre la población civil que se encontraba sentada cerca a la carretera. La mayoría de los manifestantes presentes buscaron refugio en sus casas al ver la sevicia y el maltrato al que fueron sometidos por parte de miembros del ESMAD. En ningún momento durante el dialogo previo con la policía se advirtió por parte de la institución de la llegada del escuadrón.

  • Con panfleto amenazan a reclamantes de tierras en Urabá

    14 de mayo de 2015, por Agencia de Prensa IPC

    Nuevas amenazas recibieron los reclamantes de tierras en Urabá, esta vez a través de un panfleto que fue encontrado en la mañana de este jueves 14 de mayo de 2015 en la vivienda de la líder de reclamantes Beatriz Elena Mestra, en el municipio de Chigorodó.

  • Grupo armado ilegal incursiona disparando y lanzando granadas en Resguardo KWE’SX KSXA’W, Putumayo

    9 de mayo de 2015, por Asociación Consejo Regional del pueblo Nasa del Putumayo - KWE’SX KSXA’W, Comunidades del Putumayo

    La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de la Baja Bota Caucana, Cofania Jardines del Sucumbíos, Nariño y Putumayo hacemos denuncia pública y comunicamos sobre las graves violaciones al Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo que sufren en estos momentos el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa -KWE’SX KSXA’W en la Vereda Bellavista del Municipio de Orito, Putumayo. (Foto: https://putumayocomunicacionescu.wordpress.com/)

  • Despojo, desplazamiento y restitución de tierras

    6 de mayo de 2015, por Humanidad Vigente

    El conflicto armado y prolongado ha sido considerado como una de las principales causas del desplazamiento forzado y del despojo, la violencia ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en toda la región. El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de cinco países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, según la agencia de la ONU para Refugiados en el caso particular de Colombia la cifra aumenta cada año. El país enfrenta varios desafíos para brindar soluciones efectivas y duraderas a esta grave violación de derechos, frente a la cual el Estado busca brindar respuesta a través de la ley de víctimas y restitución de tierras (L 1448 de 2011), cuya aplicación e implementación avanza con dificultades y grandes retos.

  • Organizaciones de la sociedad civil piden poner fin al inhumano y ambientalmente nocivo programa de fumigación aérea con glifosato en Colombia

    6 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Aplaudimos la recomendación del Ministerio de Salud y urgimos al Gobierno colombiano a suspender el programa de fumigación aérea destinado a erradicar cultivos de coca y amapola que son considerados de uso ilícito. Durante más de quince años, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Colombia han pedido que se ponga fin a este programa inhumano y nocivo para el ambiente. La sustancia química utilizada en la fumigación daña ecosistemas vulnerables y cultivos de alimentos. El químico es rociado rutinariamente sobre casas, animales domésticos y fuentes de agua. (Foto: Prensa Rural)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035