Derecho a la tierra

Última actualización: 19 de mayo.

  • Detenciones arbitrarias y fumigaciones con Glifosato denuncian campesinos en San José de Apartadó

    4 de mayo de 2015, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    El día de ayer, domingo 3 de mayo de 2015, en horas de la mañana, en la vereda la Hoz, jurisdicción del Corregimiento de San José, fueron detenidos injustificadamente cuatro campesinos por la Policía Nacional, son muchos los pobladores que argumentan los constantes maltratos a la dignidad a las que son sometidos éstos pobladores. Exigimos respeto a la vida, la integridad, la dignidad de los y las campesinas y que se investiguen a los responsables al interior de la fuerza pública que no cumplen con las funciones constitucionales para las cuales fueron elegidos y que el Estado colombiano aclare si estas formas de proceder de los uniformados hacen parte de las políticas con la población civil.

  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    3 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    Esta vez tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros mayores quienes por un momento se olvidan de la edad y empuñan el machete, la pala o el azadón con la fuerza de un joven. Como la mayora Lorenza Menza, quien a sus 66 años saca tiempo para acompañar a la comunidad, nos dice que no se puede quedar quieta en la casa, que sigue trabajando y por eso fue que participó de la minga. Liberar la madre tierra es una manera de unirse, de encontrarse y como ella dice: “de aportar a la comunidad, de sacar tiempo para participar”.

  • Protesta campesina genera tensiones en la negociación con la Cumbre Agraria en Antioquia

    2 de mayo de 2015, por Agencia de Prensa IPC

    La ruptura de las negociaciones ocurrió el jueves 30 de abril, al finalizar el encuentro regional de la Cumbre Agraria en Antioquia. Para ese día los líderes agrarios tenían programada una reunión con la Gobernación, pero ésta fue cancelada por el Secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, quien a través de una carta justificó su decisión rechazando las vías de hecho en Valdivia. Avanza encuentro de la Cumbre Agraria en Antioquia

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

    1ro de mayo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.

  • Foro: Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de la paz

    29 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    La Asociación de Mujeres Desplazadas de Mapiripán, Asomudem y la Asociación Mi Consuelo Campesino, Micomcamp, con el apoyo de Humanidad Vigente y el Cajar, tienen el gusto de invitarles al foro, "Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de paz" que se llevará a cabo este jueves 30 de abril en el teatro la Vorágine de la Ciudad de Villavicencio a partir de las 8:00 am, con el objetivo Propiciar un espacio de diálogo y concentración entre víctimas e instituciones del Estado, con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral y restitución de derechos de las víctimas, como condición indispensable para construcción de la paz.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

  • Campesinos del Guaviare protestan por erradicación masiva de cultivos de coca, sin planes de sustitución

    24 de abril de 2015, por Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano

    Los miembros del instituciones presentes solo ofrecían soluciones de a corto, y mediano plazo, sin tener en cuenta las comunidades, lo que generó malestar en las mismas, ellos propusieron una erradicación manual voluntaria gradual y con prontas solución de sustitución, la respuesta de la delegación fue que este problema no era departamental sino nacional.

  • Cese Unilateral y desescalamiento del conflicto son necesarios. Llamado a persistir por Colombia

    24 de abril de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    El Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

  • Liberación de la Madre Tierra, terminación del conflicto armado y construcción de la paz

    24 de abril de 2015, por ACIN

    Aportes de la ACIN para una estrategia territorial por los derechos colectivos. Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública. Territorio Ancestral de La Emperatriz, Caloto, abril 22 de 2015. Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035