Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Derecho a la tierra - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a la tierra

Última actualización: 14 de enero.

  • Suspendida instalación de comisión de inversión social en Putumayo

    30 de marzo de 2015, por Agencia Prensa Rural

    Se tenía programada la instalación de la mesa de inversión social pactada con el gobierno nacional y la Mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Jardines de Sucumbios para el día 27 de marzo en la ciudad de Villagarzón. Tanto el ministro Cristo como el Alto consejero Guillermo Rivera no tienen respuesta ante estas declaraciones y tratan de enredar con generalidades que no responden a los planteamientos de los integrantes de la mesa; por lo tanto, después de un análisis de la situación, se decide suspender por parte de las organizaciones la instalación de la comisión de inversión social, dando a conocer las circunstancias que llevaron a esta situación a los invitados que esperaban en el coliseo del colegio Guillermo Valencia de la ciudad de Villagarzón.

  • Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

    26 de marzo de 2015

    Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

  • Una nueva muerte en San José de Apartadó

    26 de marzo de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El martes 24 de marzo de 2015, a pocos metros del casco urbano de San José de Apartadó, en horas de la mañana fue encontrado en extrañas condiciones el cuerpo sin vida de un Joven que padecía problemas mentales. Es de recordar que allí existe la presencia de una base militar y de un bunquer de la Policía.

  • Ataque a vivienda civil por parte del Ejército infringe el DIH y pone en riesgo tregua unilateral

    24 de marzo de 2015, por Organizaciones Casanare

    La Asociacion Campesina Manantiales de Casanare y el Comité Regional Casanare de la Fundacion por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente y Centro de Colombia, denunciamos publicamente ante la comunidad nacional e internacional sobre el reciente opertativo militar contra unidades guerrilleras del Frente 28 de las FARC-EP por parte de militares adscritos a la Brigada No. 16 del Ejercito Nacional, hecho en el que fue atacada una vivienda civil y que ademas pone en riesgo el mantenimiento de la tregua unilateral por parte de esta guerrilla y en el que resultó seriamente afectada una vivienda civil, violandose claramente el DIH.

  • Tras 18 años de resistencia, nuestra Comunidad de Paz llega a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente

    24 de marzo de 2015

    En medio del salvajismo el proyecto de vida de nuestra comunidad se ha mantenido, han sido dieciocho años de resistencia, de historia escrita con sangre de nuestros hermanos que han caído ante la ceguera del Estado asesino. Tras dieciocho años de resistencia llegamos a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente. De nuevo dejamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror.

  • La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida: Pueblos Indígenas del Cauca

    17 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida, es por eso que nos preocupa como nuestra Madre Tierra está siendo agredida por multinacionales que amenazan la vida, es por eso que hoy estamos defendiéndola, recuperando lo que por derecho ancestral nos pertenece. Por eso las fincas priorizadas son las que pertenecen a la multinacional INCAUCA y otras aledañas.

  • Campesinos del alto Sinú en plantón le cantaron la tabla al Gobernador de Córdoba

    17 de marzo de 2015, por Hernán Durango

    Los hombres de campo vinieron desde el alto Sinú y se apostaron con sus pancartas y megáfono en el Parque monteriano. Allí recibieron las voces de solidaridad y apoyo de ciudadanos y el cubrimiento de la prensa de la capital del departamento. Luis Carlos Herrera, presidente de ASODECAS habló con los periodistas y ratificó que cerca de mil campesinos del Nudo del Paramillo continuarán en el campamento y refugio humanitario en Puerto Frasquillo, Tierralta hasta tanto no se logren soluciones definitivas a sus necesidades en Salud, seguridad, educación, tierra, apoyo productivo y otras solicitudes del pliego petitorio.

  • ORIVAC denuncia amenazas en contra de líderes indígenas en Valle por apoyar hermanos del Cauca.

    13 de marzo de 2015, por Orivac

    La Consejería de Derechos Humanos de la Organización Regional ORIVAC, en conjunto con las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca y la Comunidad en general, denuncian y manifiestan su rechazo de las amenazas recibidas por parte del grupo armado denominado: Águilas Negras Bloque Capital, fechado el día domingo 08 de marzo de 2015, donde de una manera muy cobarde dejaron un panfleto amenazante, en las instalaciones de la Casa Indígena ubicada en la zona urbana del Municipio de Pradera en el Valle del Cauca.

  • Amnistía Internacional alerta por amenazas contra CPDH

    11 de marzo de 2015, por Amnistía Internacional

    Los miembros de una organización colombiana de derechos humanos que apoya la restitución de tierras y el proceso de paz han recibido una serie de amenazas de muerte telefónicas. Su seguridad peligra.

  • Corinto Cauca: Tierras ancestrales indígenas

    10 de marzo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Estas tierras que se encuentra en minga de liberación, fueron tierras que pertenecían a las comunidades indígenas nasas antes de la conquista y hasta la conformación de la nueva republica de la gran Colombia, el Gobierno Nacional en el tiempo de la colonia, las declaro como tierras baldías a pesar de estar ocupadas por los indígenas como los primeros pobladores antes de la conquista.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035