Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Derecho a la tierra - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a la tierra

Última actualización: 14 de enero.

  • Tribunal Administrativo del Cesar ordena detener abusos contra indígenas Arhuacos

    22 de febrero de 2015, por Alejandro Arias - Fundación para la Prensa Libre

    Mediante fallo de tutela fechado 19 de febrero de 2015 el Tribunal Administrativo del Cesar metió en cintura a las FFMM, Ejército Nacional, y ordenó respetar y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena arhuaca vulnerados hace más de 50 años con la instalación de una base militar y la explotación comercial de antenas de comunicaciones en medio de su resguardo.

  • Que cese la violencia y estigmatización contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Movice, Antioquia

    21 de febrero de 2015, por Documental Amarillo, Movice

    Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

  • Foro Internacional de Agroecología hacia la Soberanía Alimentaria, Malí, 24 al 27 de febrero de 2015

    20 de febrero de 2015, por Vía Campesina

    (Bamako, 19 de Febrero de 2015) – Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de muerte y de acaparamiento de tierras.

  • La tortura, método vigente de Fuerzas Militares en San José de Apartadó

    18 de febrero de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    En vísperas del decimo aniversario de la macabra masacre del 21 de febrero, perpetuada por oficiales efectivos de la Brigada XVII del Ejercito Nacional y paramilitares, y la cual en estos años, pece a la reveladora verdad confesada por los propios victimarios la impunidad es rampante; nuestra Comunidad de Paz se ve en la obligación ética y moral de dejar constancias de nuevos hechos degradantes y de lesa humanidad. Los hechos son:

  • Fiscalía suspende proceso ordinario contra el paramilitar “Juancho” Prada por los hechos de Bellacruz

    18 de febrero de 2015

    La Fiscalía Segunda Especializada de Desaparición y Desplazamiento forzado de Bogotá suspendió el proceso en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ por el desplazamiento forzado de alrededor de 600 campesinas y campesinos de la hacienda Bellacruz, al sur del Cesar, el 14 de febrero de 1996 y los días siguientes. El pasado 19 de Diciembre de 2014, el mismo despacho había proferido medida de aseguramiento en su contra en el marco de este proceso. Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de ‘Juancho’ Prada por pena cumplida en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Ante la inminencia de su salida en libertad y en protección de los derechos de las víctimas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, solicitó a la Fiscalía librar la orden de de detención respectiva.(Foto:verdadabierta.com)

  • Arauca: Ante justa reclamación de tierras por, el Estado y la OXY responden con violencia

    17 de febrero de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Cansados de padecer sufrimientos y desarraigo por más de dos décadas, 54 familias del municipio de Arauquita, desplazadas por el Estado colombiano y la transnacional OXI para adelantar explotación petrolera en Caño Limón, desde hace año y medio han decidido retomar sus tierras y reconstruir sus proyectos de vida individuales y colectivos. Durante este tiempo, estas familias han recibido constantemente estigmatización, amenazas de desalojo y daños a sus cultivos de parte del Estado al servicio de la transnacional a través de la Policía Nacional, sin embargo los campesinos se han resistido a abandonar nuevamente sus tierras.

  • Ante justa reclamación de tierras por campesinos araucanos, el Estado y la OXY responden con violencia

    15 de febrero de 2015

    Un nuevo hecho que generó zozobra en esta comunidad, fue la aparición de un letrero alusivo a las AUC dentro de los terrenos retomados por los labriegos, que queda ubicado dentro del complejo petrolero de Caño Limón de control de la OXY, área completamente militarizada y monitoreada permanentemente a través de dispositivos electrónicos.

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

  • Queman rancho campesino en Sucre por disputa de tierras

    9 de febrero de 2015

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de riesgo por la que atraviesen los campesinos, campesinas y pescadores de la comunidad del Caño machado de la ciénaga de sispataca del municipio de la Villa de San Benito Abad, Sucre

  • Continua la barbarie ¿Hasta cuándo?

    8 de febrero de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Se construye casas, pueblos, y carreteras ilegalmente a través de los paramilitares en Urabá, lo mas absurdo, se hace con toda la complicidad de las autoridades civiles, militares, autoridades de control y demás, del nivel local, regional y Nacional y, luego ignoran, aún peor, nos denuncian por no aceptar dichas ofertas y programas realizados desde la clandestinidad. Tal, ha sido las denuncias contra nuestra Comunidad de Paz, desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con sede en Carepa, Antioquia, la cual, de la manera mas infame nos denigra por no permitir dichos proyectos paramilitares. Se construyen carreteras sin ningún tipo de licencia ambiental, jurídica, económica, sin ninguna aprobación del Plan de Ordenamiento territorial legal. Nos oponemos a ello, e inmediatamente coronel de Brigada XVII nos denuncia por no permitir el desarrollo en la región. Continua la barbarie ¿Hasta cuándo?

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035