Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Desaparición forzada - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Desaparición forzada

Última actualización: 15 de enero.

  • A él se lo llevaron, pero nunca se marchó / Luis Fernando Lalinde

    8 de octubre de 2014, por Documental Amarillo

    El 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde, de 26 años de edad, fue detenido y posteriormente desaparecido por el Ejército colombiano. Desde ese día, Fabiola Lalinde emprendió la búsqueda de su hijo. Aunque sufrió constantes hostigamientos e intimidaciones, logró encontrar el cadáver de Luis Fernando después de 4.428 días de incesante búsqueda. Fue detenido en el marco de la “Operación Cuervos” adelantada por el ejército, cuando se encontraba en Jardín (Antioquia) tratando de rescatar un guerrillero herido del EPL, durante el Proceso de Paz del Presidente Belisario Betancur, cuando este movimiento político se encontraba en cese al fuego. La "Operación Cirirí", liderada por su madre, fue la respuesta a la ignominia y aún persiste exigiendo justicia y dignificando los nombres de quienes han sido silenciados por el terror y la intolerancia que parecen gobernarnos eternamente.

  • Informe sobre la situación de los Derechos Humanos (2012-2013) "Montes de María: Un escenario de riesgo para la exigibilidad de los Derechos de la población víctima del conflicto armado"

    23 de septiembre de 2014, por ILSA

    Montes de María, área geográfica conformada por la intersección de 15 municipios entre los departamentos de Bolívar y Sucre en la Costa Caribe colombiana, constituye una de las zonas del país en las que en años recientes y en el marco del conflicto armado, con acciones dirigidas principalmente contra la población rural, se produjeron numerosas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que configuraron una gran crisis humanitaria.

  • Gobierno mayor de las Autoridaes Indígenas de Colombia denuncia asesinato de un lider indígena y desaparición forzada de otro en el Chocó

    14 de septiembre de 2014, por Autoridades Indigenas

    La Organización Nacional, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, repudia y denuncia el asesinato del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay; igualmente, denunciamos la desaparición del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo - ACIAB, Miguel Becheche Zarco.

  • Abogada de la familia de Carolina Garzón visista Colombia para avanzar en investigación por su desaparición

    12 de septiembre de 2014

    Hasta el próximo jueves 18 estará en Colombia la abogada María Espinosa, quien asesora a la familia en Quito, Ecuador. Vino acompañada por la señora madre de Carolina, Alix Mery Ardila, quien durante meses ha permanecido en Quito acompañando las tareas de búsqueda e investigación que allí se adelantan. El motivo fundamental de la venida de la abogada Espinosa a Colombia es preparar el conjunto de diligencias que adelantará en territorio colombiano el Fiscal ecuatoriano del caso, Pablo Jaramillo.

  • Denuncian desaparición forzada de líder campesino de Marcha Patriótica en Tumaco

    5 de septiembre de 2014

    Siendo la 1:00 de la tarde, en el punto de la bocana del Rio Nulpe con el Rio Guiza del Municipio de Tumaco cuando el señor ANORALDO CORTES iba conduciendo su lancha con dos pasajeros, miembros del Batallón de Alta Montaña No. 54 del Ejército Nacional realizaron ametrallamientos indiscriminados en su contra.

  • Mensaje de Juan Francisco Lanao al país y a la justicia colombiana

    12 de agosto de 2014

  • Carta de hijo de víctima desaparecida en el Palacio de Justicia, a la administración de justicia en Colombia

    12 de agosto de 2014

    Para hacer efectivas las medidas de reparación en mi favor, intenté un acercamiento con la institucionalidad porque se aproximaba el vencimiento de los términos para las ejecutorias, y me encuentro con que el Ministerio de Defensa, quien debía simplemente cumplir, entabló una acción de Tutela contra el tribunal, adoptando una actitud contradictoria a los mandatos y aplicando medidas dilatorias para afectar el cumplimiento de la sentencia. El Ministerio de Defensa se justifica en supuestos defectos en la metodología procesal y justificaciones ajenas al delito que cometieron con mi mamá buscando diluir el cumplimiento de la sentencia. Dicho en términos sencillos, los expertos litigantes del ejército “no se dieron cuenta” que la sentencia fue notificada por edicto.

  • Comunicado y propuestas de la Reunión Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana

    2 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones abajo firmantes de víctimas de desaparición forzada, provenientes de quince (15) regiones del país, saludamos la ¨Declaración de 10 Principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas y Verdad”, y presentamos a consideración de la Mesa de Diálogos de paz Gobierno - FARC EP, de los países garantes y acompañantes, las siguientes conclusiones y demandas de actuación basadas en los puntos 4, 6 y 9 que establecen la participación de las víctimas, y la proclamación del enfoque de derechos en coherencia con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

  • 25 de junio: 14 años por la dignidad de Simón

    25 de junio de 2014

    Simón Callejas Vélez tenía 14 años, los mismos años que tuvo que esperar su familia para cerrar el duelo de su desaparición. Desde ese momento, sus familiares iniciaron una intensa búsqueda, que rápidamente se chocó con la desidia e indiferencia de las autoridades. A pesar de que en 2007 un paramilitar desmovilizado manifestó conocer el lugar en el que se encontraban los restos de madre e hijo, la tolerancia y permisibilidad de la Fiscalía, permitió que el jefe paramilitar Hernán Giraldo diera la orden de no entregar la información, con la justificación de que él mismo la daría ante los Fiscales de Justicia y Paz. Antes de que lo hiciera, fue extraditado a Estados Unidos y se llevó con él la información.

  • Semana internacional de las víctimas de desaparición forzada

    27 de mayo de 2014, por CCEEU, Organizaciones Sociales

    Martes 27 de mayo
    10:00 am – 3:00 pm: Acto Simbólico de Conmemoración “Memoria y Verdad”
    Parque Lourdes
    5:00 pm – 8:00 pm: Lanzamiento 5 informes sobre Desaparición Forzada del Centro Nacional de Memoria Histórica
    Alabaos – Madres por la vida de Buenaventura
    Inauguración Exposición de Gustavo Germano “Ausencias” (espacio público – bebida caliente)
    Centro Cultural Gabriel García Márquez

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035