Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Desaparición forzada - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Desaparición forzada

Última actualización: 14 de enero.

  • Cristina de Pilar Guarín Cortés "Siempreviva"

    19 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este país merece la verdad. En memoria de Cristina del Pilar Guarín, los demás desaparecidos y desaparecidos del Palacio de Justicia, y quienes hoy no están, los padres de las víctimas, entre ellos, don José y doña Elsa, en reconocimiento a quienes nos antecedieron como el abogado defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña Mendoza asesinado por esas mismas balas, merecemos la verdad.

  • Sigue la deuda con la verdad de lo ocurrido con la Siempreviva

    9 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    El 8 de septiembre de 2016, después de 31 años de búsqueda, durante la ceremonia de entrega digna de restos de Cristina del Pilar Guarín en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá, su hermano René no dudó en afirmar que la macabra mezcla de cuerpos que se refleja en el informe forense no fue producto del desorden, sino de una intención criminal que llevó a los implicados a querer borrar las huellas de las atrocidades cometidas.

  • La libertad de criminales de lesa humanidad como Bernardo Garzón Garzón es un mal ejemplo para la paz en Colombia

    6 de septiembre de 2016, por Fundación Nidia Erika Bautista

    La Fundación denuncia ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo ejercer vigilancia especial a los procesos judiciales donde está involucrado Garzón Garzon, incluidos casos de mujeres desaparecidas, evaluar la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos por su negligencia, al dejar vencer los términos legales y no refutar la petición de libertad en este grave caso de derechos humanos.

  • Familia de desaparecido recupera el cuerpo de su ser querido en Ricaurte, Nariño

    30 de agosto de 2016, por Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

    El 26 de agosto de 2016, en el marco de las medidas inmediatas contenidas en el Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado #62 del proceso de negociación de paz en La Habana, se logró que la familia de JORGE ELIÉCER PANTOJA GÓMEZ recuperara su cuerpo para ejercer el derecho a sepultarlo con dignidad, y con ello recuperar también su nombre, su historia, su dignidad que durante años fueron negados al ser sepultado como Persona No Identificada (PNI) en el cementerio de San José del Guaviare.

  • Sí a la paz sin desaparecidos: Mesa de trabajo sobre desaparición forzada

    30 de agosto de 2016

    Las organizaciones de víctimas y familiares que hacemos parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MTDF) saludamos como un hito histórico la finalización del ciclo de conversaciones en la Habana y el logro de un Acuerdo Final que permita finalizar el conflicto armado entre las FARC y el Estado Colombiano.

  • Palacio de justicia: Salvamento de voto magistrada Patricia Salazar

    13 de julio de 2016

    Así las cosas, sin perder de vista la famosa frase atribuida al segundo Comandante de la Brigada XIII del Ejército, General Luis Carlos Sadovnick, (“esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco”), reitero mi tesis disidente de que los oficiales con mando en el operativo acordaron la aniquilación del enemigo dentro del Palacio de Justicia y fuera de él, desapareciendo a los que lograran sobrevivir en el último caso. Es exactamente como leo las evidencias procesales.

  • Palacio de justicia: Salvamento de voto magistrado Eyder Patiño Cabrera

    13 de julio de 2016

    2.1. El documento N° 004288/BR13-ESCAB-S-3375 de fecha noviembre 11 de 1985, encontrado en la diligencia de inspección judicial llevada a cabo en el comando de la Escuela de Caballería, que carece de firma y contiene el Informe de Operación del Palacio de Justicia, cuyo destinatario es el Comandante de la Décimo Tercera Brigada, fue valorado por el ad quem para destacar la posición preponderante y el poder de mando de PLAZAS VEGA durante los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

  • ¿Por qué pidió perdón el Estado colombiano a la familia Zúñiga Vásquez?

    17 de junio de 2016, por Prensa - Colectivo

    “Hoy en mi calidad del Ministro de Justicia y el Derecho me permito reconocer la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la vulneración a los derechos a la vida, del señor Omar Zúñiga Vásquez; a la integridad personal, a la libertad personal en perjuicio del señor Omar Zúñiga Vásquez y Amira Vásquez de Zúñiga; al derecho a las garantías judiciales, a la circulación y residencia, y al derecho a la protección judicial en perjuicio de los familiares del señor Omar Zúñiga Vásquez, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

  • Desaparecidos dos campesinos en el Catatumbo

    18 de mayo de 2016, por Equipo Jurídico Pueblos

    El día sábado 14 de mayo del presente año, siendo aproximadamente las tres de la tarde fueron trasportados en motocicleta los jóvenes JAIBER NAVARRO CHICHILLA de 21 años edad y CRISTIAN DAVID ROMERO RINCÓN de 20 años de edad, quienes viven en el asentamiento humano Tres de Abril, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Los agricultores, quienes iban a su sitio de residencia, fueron dejados en el sector llamado Hamaca San Rafael y fueron hasta la vuelta de la carretera que conduce hacia El Paso, del sector Puente Rojo.

  • "No los olvidamos": Necesidades de los familiares de personas desaparecidas en Colombia

    6 de mayo de 2016, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

    Como es de su conocimiento el CICR, en el marco de su labor humanitaria, dirige muchas de sus acciones en favor de las personas afectadas por la problemática de la desaparición en Colombia.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035