Editorial Cajar

Última actualización: 20 de mayo.

  • El caso Uribe, la papa caliente de la Corte Suprema

    31 de julio de 2018, por Prensa - Colectivo

    Lo que no se imaginaba el senador, en un país acostumbrado a la inefectividad de la justicia, es que el alto tribunal cumpliría su mandato. (Álvaro Uribe es el funcionario aforado con más denuncias ante la Comisión de Acusaciones: 276 según datos públicos).

  • 3 Retos en Derechos Humanos para el próximo presidente de Colombia

    15 de junio de 2018, por CPDH, FIDH, Prensa - Colectivo

    La FIDH y sus organizaciones miembro en Colombia, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR y el Comité Permanente de Derechos Humanos - CPDH, insisten sobre 3 de los principales retos en derechos humanos que deberá impulsar el próximo Presidente de los colombianos, que será elegido este sábado 17 de junio de 2018 y que deberá priorizar desde que tome posesión de su cargo el próximo 7 de agosto de 2018.

  • La justicia como parte esencial de la paz y la decisión soberana de la sociedad colombiana, debe ser respetada

    22 de mayo de 2018

    La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, respaldan la decisión de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de asumir el conocimiento y suspender el trámite de extradición del dirigente y miembro del equipo negociador de las ex FARC-EP Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich).

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo de 2018, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

  • Esperamos que la JEP contribuya al reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el conflicto armado y la violencia sociopolítica

    15 de marzo de 2018, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Como Colectivo de Abogados “José Alvear Retrepo” -Cajar, que durante 40 años hemos representado a víctimas de la violencia estatal, esperamos que la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, contribuya al esclarecimiento de la verdad y reconocimiento de responsabilidad del Estado Colombiano... Foto: Ámbito Jurídico

  • Que no vuelva la guerra. Se imponen la ética de la vida y la paz

    7 de febrero de 2018, por Prensa - Colectivo

    El fin del cese bilateral y posterior recrudecimiento de la confrontación armada entre las Fuerzas Militares y el ELN nos han devuelto a épocas donde los atentados a la infraestructura, los ataques a estaciones de policía y los bombardeos indiscriminados con afectaciones a la población civil eran noticia periódica.

  • ¡Persistamos en la Paz!

    30 de enero de 2018, por Prensa - Colectivo

    La lamentable muerte de cinco policías y las heridas provocadas a otros 42 oficiales en desarrollo de una operación militar en la ciudad de Barranquilla, evidencia de nuevo lo inconveniente que resulta desarrollar los diálogos de paz en medio de la confrontación armada.

  • La paz sigue en deuda con las víctimas, los territorios y la defensa de los derechos humanos

    12 de diciembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    En las últimas dos semanas, y ante el increíble silencio e indiferencia generalizadas, han ocurrido dos nuevas masacres en Colombia, más exactamente en el suroccidente colombiano. Sólo durante el fin de semana han sido asesinadas nueve personas, seis en la masacre de Cerrotijeras, un indígena Awá en Llorente, Nariño y dos líderes sociales, uno del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, en Ríosucio, Chocó y otro en Mapiripán, Meta.

  • Compromiso con los derechos humanos es una cualidad, no una inhabilidad

    17 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    En el marco del debate de la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Senado de la República aprobó una disposición según la cual no podrán tomar posesión en cargos de la JEP quienes hayan ejercido como defensoras o defensores de derechos humanos. Las plataformas y redes que suscribimos este comunicado, hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que en su labor corrija esta gravísima discriminación antes que se formalice como ley de la República

  • La paz tiene que dejar de ser una paloma en la solapa

    23 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

    Los homicidios tuvieron como principales víctimas a líderes sociales, con 17 casos, también se presentaron contra pobladores/as, cuatro casos con 14 víctimas, excombatientes cuatro casos con 10 víctimas. En cuanto a defensoras, defensores y líderes sociales, de los 17 casos que registramos en el actual SOS, cinco ocurrieron en el mes de agosto, 3 en septiembre y 10 de ellos en estos 22 días del mes de octubre.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035