Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Urabá - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Urabá

Última actualización: 16 de enero.

  • Tras 18 años de resistencia, nuestra Comunidad de Paz llega a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente

    24 de marzo de 2015

    En medio del salvajismo el proyecto de vida de nuestra comunidad se ha mantenido, han sido dieciocho años de resistencia, de historia escrita con sangre de nuestros hermanos que han caído ante la ceguera del Estado asesino. Tras dieciocho años de resistencia llegamos a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente. De nuevo dejamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror.

  • 21 de febrero: Diez años después, los victimarios regresan a la escena del crimen

    24 de febrero de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. En los 10 años transcurridos hemos conmemorado estos luctuosos hechos con peregrinaciones al lugar de la masacre, actos religiosos y ejercicios de memoria. En este décimo aniversario nos sorprendió encontrar al Ejército invadiendo uno de los espacios de la masacre como si fuera de su propiedad. Otras agresiones rodearon este luctuoso aniversario de lo cual dejamos constancia para la historia:

  • Que cese la violencia y estigmatización contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Movice, Antioquia

    21 de febrero de 2015, por Documental Amarillo, Movice

    Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

  • Violaciones al DIH en Dabeiba, Antioquia: Ejército hostiga, amenaza y ocupa instalaciones civiles

    6 de enero de 2015, por Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    La Comisión para los Derechos Humanos del Municipio de Dabeiba (Antioquia) denuncia las siguientes violaciones ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de estas normas internacionales para la protección de la dignidad humana que:

  • "Ser este grito en medio de la muerte": Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    5 de enero de 2015

    Nos reafirmamos nuevamente en nuestros principios de vida, a la vez extendemos un saludo fraterno y agradecimiento nacional e internacional a todos los que nos han acompañado, a todos los que caminan con nosotros desde distintas partes del mundo, a todos los que desde su corazón creen en el respeto de la población civil en medio del conflicto. Muchas gracias.

  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    11 de diciembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno. En la confluencia territorial entre Turbo y Apartadó, el paramilitarismo sigue ejerciendo el poder que ha tenido desde hace varias décadas y para ello cuenta con el consentimiento de los poderes locales y de la fuerza pública. Dejamos nueva constancia ante el país y el mundo de los últimos hechos:

  • Informe DH y DIH - Asociación Campesina de San José de Apartadó

    9 de diciembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    Como bien se ha referido en muchas ocasiones y sin necesidad de un mayor análisis, la zona del Urabá mirada particularmente, constituye un territorio en asedio histórico y permanente debido al interés estratégico de tipo geográfico, económico y político que representa para los grandes sectores y/o actores que originan y componen el conflicto de carácter social y armado en el territorio nacional de Colombia.

  • Controversia con unidad de restitución en Urabá por amenazas a topógrafos de Forjando Futuros

    21 de octubre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    “En la finca Monte Verde de Nuevo Oriente, propiedad de un señor Fabio Moreno, siete hombres a caballo impidieron el levantamiento topográfico y expresaron cosas como estas: ‘aquí matamos a los guerrilleros’, ‘ustedes son los que se friegan y los líderes se quedan con la plata’. Además, a una de las topógrafas la retuvieron una hora y media entre dos caballos impidiéndole el paso, trataron de quitarle los equipos y dijeron que los entregaban en la Policía de Bajirá”, relató el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.

  • Peregrinación a Urabá. Porque jamás la vida se declara vencida

    7 de octubre de 2014, por Agencia Prensa Rural

    Hace una semana exactamente emprendimos un viaje hacia la región del Urabá, acompañando la peregrinación que, por unos días, retornaba a la tierra y el territorio que les fue despojado a la fuerza sin mayor pretexto. Acompañar este grupo de personas implica, de por sí, un reto ante la tenacidad que representa el hecho de retornar en un acto de valentía hacia un lugar que en algún momento se dejó atrás a partir de la imposición de la voluntad ajena. Este acto de valentía se concretó en el esfuerzo que hizo cada una de las personas que partió con miles de recuerdos al hombro hacia ese lugar que volverían a ver, sabiendo incluso que, en algún momento, por aquel conflicto que este año cumple medio siglo, dejaron atrás con la incertidumbre de si algún día volverían a ver.

  • Autodenominado “Comando Caribe” de los paramilitares anuncia su Plan Pistola

    24 de septiembre de 2014, por Corporación REINICIAR

    La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública que hoy se conoció un nuevo panfleto del Comando Costa Caribe anunciando su Plan Pistola amenazando 24 personas. En el panfleto los paramilitares dicen: “les llegó la hora a los “bandidos y bandidas que operan en el departamento de Córdoba, Costa Caribe y Colombia y que no los dejaremos actuar ni prosperar en sus intenciones de politizar, crear el caos, apoya el terrorismo, el izquierdismo, el chavismo, el sindicalismo y a todos sus aliados, Farc, ELN”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035