Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Víctimas de Crímenes de Estado_ - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Víctimas de Crímenes de Estado_

Última actualización: 25 de abril.

  • Jaime Garzón, un ícono de paz en una época de violencia

    15 de agosto de 2017, por Sebastián Escobar Uribe - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Este 13 de agosto se cumplieron 18 años del asesinato de Jaime Garzón Forero. Lamentablemente, la violencia política nos privó a los colombianos de este auténtico y polifacético personaje. Con cada año transcurrido aumenta el número de jóvenes que carecen de una idea clara de quién era él, por qué motivo fue asesinado y qué representaba para nuestro país.

  • Organizaciones respaldan Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política

    9 de agosto de 2017, por Prensa - Colectivo

    Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional declarar exequible el Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política, SISEP. En su intervención las organizaciones señalan que este decreto es urgente y oportuno para garantizar la protección del partido que surja de las Farc, así como al conjunto de la oposición, las organizaciones y líderes sociales. También piden a la Corte incluir a las víctimas como sujetos de protección del decreto y garantizar su participación en el SISEP.

  • Intervención Cajar ante Corte Constitucional sobre ley de amnistía e indulto

    4 de agosto de 2017

    Finalmente, no es motivo de esta audiencia, pero aludiendo un fundamento en la Ley 1820 de 2016 y a una interpretación inadecuada del principio de inescindibilidad, la Presidencia de la República expidió el Decreto 706 de 2017 en los que esta situación se agrava. Mediante aplicación de esta norma no solo se están otorgando ilegalmente libertades, ya que la CSJ ya ha explicitado que se limita a quienes no están privados de la libertad, sino que no tiene ningún requisito o contraprestación para el levantamiento de la orden de captura y sustitución de medida de aseguramiento.

  • Intervención Movice ante la Corte Constitucional sobre ley de amnistía e indulto

    4 de agosto de 2017

    Distinto es el tratamiento especial para agentes del Estado, que sin desconocer que pueden ser objeto de medidas transicionales, estas deben ser más exigentes dada su posición de garante de los derechos de la ciudadanía, y el mayor grado de diligencia que se les exige por la diferentes posición que ostenta en la sociedad. Por tanto si cometen un delito, la sanción es más gravosa. Este es un estándar internacional y constitucional, que tiene por finalidad diferenciar el grado de las responsabilidades de quienes teniendo la función de proteger los derechos de los ciudadanos atentan deliberadamente contra estos.

  • Piden reforzar responsabilidad de mando dentro de la JEP

    28 de julio de 2017, por ECCHR

    Berlín/Bogotá, 28 de julio de 2017 – La doctrina de responsabilidad de mando constituye uno de los principios jurídicos más importantes del derecho penal internacional. Debido a que los crímenes internacionales regularmente incluyen prácticas sistemáticas, es necesario que se deduzca responsabilidad penal no sólo a los perpetradores directos, sino también a los altos cargos responsables de tales prácticas.

  • El colmo de la impunidad fallo que ordena indemnizar a militares involucrados en desaparición de Nydia Erika Bautista

    26 de julio de 2017

    La decisión tomada es incoherente y contraria a derecho pues desconoce además que los militares implicados fueron también destituidos por los mismos hechos y sancionados por la Procuraduría General y esa decisión está en firme. “Este es el colmo de la impunidad y coloca a las víctimas en un nuevo estado de indefensión” ha dicho la familia Bautista, afectada por el fallo.

  • Reforma a Fiscalía podría significar impunidad para crímenes de agentes estatales

    10 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    En el marco de las intervenciones ciudadanas presentadas por el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo” en conjunto con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Movice, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Corporación Jurídica Yira Castro, solicitamos a la Corte Constitucional declarar parcialmente exequible el decreto 898 de 2017 que crea la Unidad Especial para el desmantelamiento del paramilitarismo (1) , y reestructura la Fiscalía General de la Nación.

  • De las masacres de Mapiripán al acaparamiento de tierras con daños ambientales

    7 de julio de 2017, por Asomudem y Miconcamp, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Humanidad Vigente, Prensa - Colectivo

    20 años se conmemoran de las masacres ocurridas en Mapiripán – Meta entre julio de 1997 y mayo de 1998, cuando aproximadamente un centenar de integrantes del grupo paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC, estrategia de terror promovida por altos oficiales del Ejército Nacional, privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a decenas de civiles, desplazando a millares de ellos. “Habrán muchos más mapiripanes” dijo Carlos Castaño el jefe paramilitar de la época, regando de sangre el territorio nacional.

  • Se inició juicio al exgobernador de Arauca en la Corte Suprema de Justicia

    30 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este 29 de junio la Corte Suprema de Justicia realizó la primera sesión de la audiencia preparatoria dentro del juicio contra del exgobernador de Arauca (2004-2007) Julio Enrique Acosta Bernal por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio.

  • 31 años, 6 meses y 23 días: Así fue el hallazgo de los restos óseos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes

    20 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Después de 31 años, 6 meses y 23 días, el pasado 2 de junio la familia de uno de los desaparecidos forzados durante la retoma, la de Héctor Jaime Beltrán Fuentes: su madre, padre, hermanas y hermanos, su esposa y sus cuatro hijas, supieron que desde el 8 de noviembre de 1985 sus restos reposaban en el cementerio Jardines del Recuerdo en Barranquilla.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 480

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035