Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Víctimas de Crímenes de Estado - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Víctimas de Crímenes de Estado

Última actualización: 16 de enero.

  • La justicia avanza para la Nación U’wa

    29 de octubre de 2020, por Prensa - Colectivo

    El pasado 21 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 11.754 “Pueblo Indígena U’wa y sus miembros contra el Estado de Colombia”, tras encontrar que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la propiedad colectiva, los derechos culturales, la libertad de pensamiento y expresión, los derechos políticos, las garantías judiciales y la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

  • Víctimas solicitan expulsar a Mario Montoya y Publio Hernán Mejía de la JEP

    30 de septiembre de 2020, por Organizaciones sociales

    Organizaciones defensoras de derechos humanos representantes de víctimas que hacen parte del Espacio de Litigio Estratégico presentaron a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- dos solicitudes de apertura de incidente de incumplimiento, una figura que contempla el Ley Estatutaria de la JEP cuando los agentes estatales que se han sometido a esta jurisdicción para obtener beneficios a cambio de verdad no cumplen a cabalidad con este propósito, y que se concretaría en la exclusión de los militares y la pérdida de beneficios como libertad transitoria o penas más bajas.

  • Acto de reconocimiento responsabilidad del Estado Colombiano en el caso Jorge Adolfo Freytter Romero

    22 de septiembre de 2020, por Jorge Freytter

    El próximo jueves 24 de septiembre, el Estado colombiano realizará el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el Caso del Profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico (Barranquilla) Jorge Adolfo Freytter Romero, en el marco del proceso judicial abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • Crimen de dirigente campesino de la Unión Patriótica es de lesa humanidad

    26 de agosto de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    Esta decisión representa un avance en el reconocimiento estatal de la sistematicidad y generalidad en las conductas criminales que tuvieron que soportar miembros del Partido Comunista como de la Unión Patriótica, como referentes históricos de la esperanza de cambio institucional del Estado colombiano, fueron perseguidos y asesinados por su activismo político y social.

  • Esperamos que el juicio contra Cadena y Salazar se esté realizando en el primer semestre del 2021

    28 de julio de 2020, por Prensa - Colectivo

    Las pruebas recaudadas por la Corte en ambos procesos dieron lugar a la apertura de una investigación de la Fiscalía General de la Nación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, y el día de ayer, 27 de julio de 2020, después de varias dilaciones, se realizó la diligencia de imputación de cargos y solicitud medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

  • Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia y México

    29 de mayo de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FIDH

    París, Bogotá, México — La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos han decidido unir fuerzas para contribuir en la lucha contra la impunidad de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en Colombia y México.

  • Palabras del dirigente sindical Nélson Cotes López a propósito del 8 de marzo

    12 de marzo de 2020

    Estas palabras fueron escritas para conmemorar el 8 de marzo de 2004, por el dirigente sindical de Sintradian, Nélson Cotes López, asesinado el 15 de junio del mismo año. Su homicidio sigue en la más absoluta impunidad, ya que el proceso fue archivado desde el año 2015, a pesar de que su nombre aparece en la lista presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo -OIT por las centrales sindicales dentro del Caso 1787 -que reúne quejas por los asesinatos, atentados y en general la situación de violencia contra los sindicalistas en el país-, con la cual el Comité pidió al Gobierno de Colombia que tomara las medidas necesarias para realizar avances significativos en las investigaciones.

  • CIDH expresa su preocupación por actos de represión por parte de agentes del Estado

    2 de diciembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación tanto por actos de represión registrados por parte de agentes del Estado colombiano, así como por los actos de violencia ocurridos en el marco del Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre, que se desarrollaron en distintos puntos de Colombia.

  • Congresistas y ONG envían petición urgente a la CIDH para que observe lo que está ocurriendo en Colombia

    25 de noviembre de 2019, por Organizaciones Sociales

    Además solicitan que se investigue la relación de la Fuerza Pública con posibles actos de incitación al pánico ciudadano. “Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”.

  • Denuncia pública: Amenaza de las Águilas Negras contra el Movimiento Nacional de Crimenes de Estado - MOVICE

    11 de septiembre de 2019, por Movice

    El Movice y las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza de la que hemos sido objeto por parte de las Águilas Negras – Bloque Capital.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 350

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035