Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Víctimas del conflicto - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Víctimas del conflicto

Última actualización: 13 de enero.

  • Reactivación paramilitar con asesinatos amenazas y control de uso de la tierra en Pavarandó, Mutatá

    12 de enero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Entre el 24 de diciembre y la semana pasada paramilitares asesinaron a tres personas en Pavarandó, Mutatá, en desarrollo de reactivación de su plan de control territorial en medio de la Policía de Urabá y el batallón Selva 54.

  • Paramilitares Asesinan y Amenazan con incursiones a zonas Humanitarias en Cacarica

    11 de enero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Cinco pobladores fueron asesinados por paramilitares el pasado 10 de enero en el trayecto entre Caño Seco y Playa Bonita, río Salaquí. De acuerdo con la información recibida por pobladores, dos de las víctimas son habitantes del territorio colectivo de Cacarica, de la comunidad de Balsagira.

  • Impunidad frente violencia sexual en el conflicto llega al 95%

    25 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Corporación Sisma Mujer

    El informe abarca un total de 634 hechos de violencia sexual que corresponden a casos que han sido de conocimiento de la Corte Constitucional en Colombia (Foto: saquenmicuerpodelaguerra.wordpress.com)

  • Enfrentamientos entre las Farc y paramilitares en Rió Ciego, Chocó pone en riesgo de desplazamiento a comunidad

    21 de octubre de 2015, por Movice

    Habitantes de Río Ciego (Chocó) hacen un llamado a las autoridades estatales, por los continuos enfrentamientos que se han gestado en el sector entre las Farc y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas los días 18 y 19 de octubre. Estos enfrentamientos dados por disputas territoriales, tiene altamente preocupados a las más de 200 personas que viven en esta zona, por el alto riesgo de sufrir un desplazamiento forzado.

  • Las mujeres del Sogamoso

    22 de mayo de 2015, por Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

    Sus hijos ya no juegan con el agua del río. Sus compañeros no pueden tirar la atarraya, que siempre estuvo llena de peces. La soledad se toma el corregimiento de La Playa. Las familias tuvieron que abandonar sus chozas, pues todas las promesas, son una mentira. Ellas se vinieron con sus hijos a quedarse al frente de la Gobernación para exigir sus derechos. Un puñado de mujeres del pueblo que asombran con su conocimiento del problema que fue su desgracia.

  • Sexualized violence in the Colombian conflict – a matter for the International Criminal Court

    20 May 2015, by ECCHR

    In compiling the communication, ECCHR, Sisma and CAJAR examined 36 representative cases of sexualized violence that occurred between 2002 and 2011. Their conclusion: Sexual assaults carried out in the course of the armed conflict are not isolated incidents but instead form part of the military strategy and are crimes against humanity. The military enjoy almost total impunity.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo de 2015, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • 9 de abril: Por la paz sin crímenes de Estado

    14 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Decenas de miles de personas marcharon en Bogotá, y en el resto del país este 9 de abril Día Nacional en Memoria de las Víctimas y aniversario número 67 del genocidio de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal de los años 40, comprometido con las causas populares, para respaldar la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años. El Cajar se sumó a esta jornada exigiendo una paz sin crímenes de Estado, con justicia social y garantías de no repetición. Vea aquí la Galería fotográfica

  • Comunicado público dirigido a la mesa de diálogos de la Habana, a la sociedad colombiana y comunidad internacional

    20 de febrero de 2015, por Familiares de Víctimas

    Las víctimas y defensores/as de derechos humanos siguen siendo objeto de diferentes acciones violentas, ataques e intimidaciones. Particularmente en las cinco delegaciones que hemos asistido a la Habana se han presentado amenazas reiteradas, desplazamientos y ataques incluyendo el homicidio de Dayan Camilo Liz Potosi, niño de 17 años, hijo de uno de los participantes de la quinta delegación. Es imperativo impedir la revictimización. Para ello consideramos fundamental la protección de la integridad física y moral de las víctimas, sus organizaciones y acompañantes, a través de medidas políticas y jurídicas pertinentes.

  • Colombia: liberación de un general y dos miembros del Ejército en poder de las FARC

    30 de noviembre de 2014, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

    Bogotá-Ginebra (CICR) – El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035