Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Violencia contra las mujeres - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Violencia contra las mujeres

En Colombia, las mujeres son víctimas de múltiples violencias, que aunque invisibilizadas, se cometen de manera generalizada y sistemática, al punto que muchas de ellas constituyen crímenes de lesa humanidad. En los últimos años, el CCAJAR ha asumido con el apoyo del CNR y la Embajada de Canadá, la representación de víctimas de violencia sexual, con el propósito de que funcionarios judiciales reconozcan la existencia de este tipo de violencia, incorporen los estándares internacionales de protección en la materia, se identifiquen los daños individuales y colectivos y se procuren medidas de reparación integral que se constituyan en garantías de no repetición. El CCAJAR, hace parte de la Mesa de seguimiento al anexo reservado del Auto 092 de 2011 proferido por la Corte Constitucional en el que ordena a funcionarios judiciales avanzar en la sanción de crímenes sexuales cometidos contra mujeres y niñas en el marco del conflicto armado.

Ver más

  • Persiste impunidad en casos de violencia sexual asociada al conflicto armado

    15 de marzo de 2016, por Mesa de Seguimiento Autos 092 y 009

    Transcurridos más de siete años desde la expedición del Auto 092 el nivel de impunidad supera el 97% de todos casos de violencia sexual asociada al conflicto armado, incluidos por la Corte Constitucional en los Anexos reservados en los dos autos.Una decepción para las víctimas y las organizaciones acompañantes que esperábamos una respuesta del más alto nivel.

  • Impunidad frente violencia sexual en el conflicto llega al 95%

    25 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Corporación Sisma Mujer

    El informe abarca un total de 634 hechos de violencia sexual que corresponden a casos que han sido de conocimiento de la Corte Constitucional en Colombia (Foto: saquenmicuerpodelaguerra.wordpress.com)

  • Procuraduría expide directiva sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado

    17 de septiembre de 2015

    Esta directiva se expide, entre otras razones, por las órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con la grave situación de violencia sexual contra las mujeres en el marco del desplazamiento forzado y del conflicto armado. La más reciente de las decisiones de la Corte Constitucional es el Auto 009 de 2015, en el cual hace seguimiento a las órdenes del Auto 092 de 2008, en el marco de la declaratoria de estado de cosas inconstitucional por la grave situación de desplazamiento forzado en Colombia (Sentencia T-025 de 2004), en la cual la Corte constata que los hechos y riesgos constitutivos de violencia sexual contra las mujeres representa una situación fáctica alarmante.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano un caso para la CPI - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2015

    Para la Comunicación ante la CPI, -presentada anoche en Bogotá- Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.

  • Sexualized violence in the Colombian conflict – a matter for the International Criminal Court

    20 May 2015, by ECCHR

    In compiling the communication, ECCHR, Sisma and CAJAR examined 36 representative cases of sexualized violence that occurred between 2002 and 2011. Their conclusion: Sexual assaults carried out in the course of the armed conflict are not isolated incidents but instead form part of the military strategy and are crimes against humanity. The military enjoy almost total impunity.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo de 2015, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • Colombian peace talks: shining a light on gender

    22 April 2015, by ABColombia

    Conversation with Claudia Mejía Duque
    Colombian Human Rights Defender
    Thursday 30 April, 1-2pm
    Christian Aid, 35 Lower Marsh, Waterloo, London, SE1 7RL
    Claudia Mejía Duque is a Colombian lawyer specialising in women’s rights. She has contributed to the creation of women’s human rights networks in Colombia and is the director of feminist organisation, SISMA Mujer. She has played a fundamental role in the creation of the Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia (Observatory of Women’s Human Rights in Colombia), a platform in which women’s and human rights organisations converge to work towards the fulfilment of women’s rights.

  • Cuando nos articulamos podemos hacer temblar la tierra por la paz con derechos

    11 de marzo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Reconocemos y saludamos el acuerdo de desminado como un paso significativo en la reducción de los efectos de la guerra en la vida de las comunidades y el reciente anuncio gubernamental de cese de bombardeos de campamentos guerrilleros de las FARC-EP, acciones que deben conducir al cese bilateral del fuego definitivo reclamado por la población civil colombiana (...) leyes como la del Plan Nacional de Desarrollo deberían orientarse a hacer realidad parte de los acuerdos y en todo caso, reflejar una mirada más democrática y civilista de construcción de país.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo de 2015, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo de 2015, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035