Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Masacre de Mapiripán - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Masacre de Mapiripán

  • Lider reclamante de tierras en Mapiripán es blanco de amenazas por grupos paramilitares

    10 de septiembre de 2015

    En los últimos días, la vida del líder campesino ha estado en grave peligro, tras la publicación del documental “Entre el Agua y el Aceite de Palma”, donde se denuncia los efectos de las actividades con palma aceitera de la empresa Poligrow en Mapiripán, por ese mismo hecho, el pasado 15 de agosto el paramilitar Edgar Pérez alias “Tomate”, aseguró que “era necesario matar a William porque estaba generando mala imagen”, según denunció la Comisión de Justicia y Paz.

  • Proceso por falsas víctimas no desvirtúa la masacre de Mapiripán ni la responsabilidad penal del general Uscátegui

    13 de julio de 2015

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, nunca indujo a la señora Mariela Contreras al falso testimonio en el caso de la masacre de Mapiripán. Su reconocimiento como víctima fue realizado por la Fiscalía General de la Nación que también fue objeto de engaño por la mencionada señora. Este hecho fue reconocido por la misma señora Mariela Contreras en julio del año 2012, cuando admitió haber mentido al Estado “por necesidad” (2), y pidió perdón ante el fiscal que investiga la masacre al gobierno, a la Corte Interamericana y al Cajar, tal como quedó registrado en la diligencia.

  • Foro: Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de la paz

    29 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    La Asociación de Mujeres Desplazadas de Mapiripán, Asomudem y la Asociación Mi Consuelo Campesino, Micomcamp, con el apoyo de Humanidad Vigente y el Cajar, tienen el gusto de invitarles al foro, "Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de paz" que se llevará a cabo este jueves 30 de abril en el teatro la Vorágine de la Ciudad de Villavicencio a partir de las 8:00 am, con el objetivo Propiciar un espacio de diálogo y concentración entre víctimas e instituciones del Estado, con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral y restitución de derechos de las víctimas, como condición indispensable para construcción de la paz.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

  • Plazas Acevedo: Pieza clave para conocer la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia

    31 de julio de 2014, por CCajar

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, valora en términos de justicia para las víctimas, la captura del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, comprometido con graves crímenes cometidos en el marco de la consolidación del proyecto paramilitar auspiciado por altos mandos militares. Plazas Acevedo es coresponsable de la consolidación y expansión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, luego Autodefensas Unidas de Colombia, y a partir de su traslado a Bogotá, de la consolidación del Bloque Capital de la misma estructura criminal.

  • En firme condena contra dos altos oficiales por masacre de Mapiripán - Análisis del Fallo

    17 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Sentencia Caso Mapiripán - General Jaime Humberto Uscátegui

    12 de junio de 2014, por Corte Suprema de Justicia

    El Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá mediante sentencia de 28 de noviembre de 2007, absolvió al Brigadier General del Ejército JAIME HUMBERTO USCÁTEGUI RAMÍREZ de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concurriendo los de secuestro agravado en la misma modalidad, mientras que lo condenó como autor del ilícito de falsedad material de servidor oficial en documento público.

  • Comunicado 07/14 Sala Penal sobre condena contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui

    11 de junio de 2014, por Corte Suprema de Justicia

    La Corte determinó que Uscátegui Ramírez, en calidad de comandante de la VII Brigada del Ejército, tenía mando operacional sobre el Batallón de Infantería Joaquín París, el más cercano al lugar y cuyo comandante, el mayor Hernán Orozco Castro, le informó oportunamente la toma violenta del municipio de Mapiripán por parte del grupo de paramilitares que se desplazó hasta allí desde la zona del Urabá Antioqueño. No obstante, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

  • La masacre de Mapiripán: entre la justicia y la impunidad

    11 de junio de 2014, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    “…considero yo que si los paras han venido desde tan lejos, no ha sido precisamente para deleitarse con el paisaje de la región, pronostico en los próximos días una serie de matanzas y asesinatos”. Así el Mayor Orozco alertó sobre la inminente masacre al General Uscátegui, y él le ordenó cambiar el texto del oficio y, en todo caso, no dio ningún aviso a otras autoridades civiles o militares, ni realizó ninguna acción para prevenir los hechos. Esta grave omisión, además del reconocimiento de la CSJ de su jurisdicción militar, hace recaer en cabeza del general la responsabilidad penal por la ocurrencia de la masacre. Esto es lo que el derecho penal denomina Comisión por Omisión.

  • Denuncia Pública por agresión a víctimas de Mapiripán

    6 de marzo de 2014, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente, Corporación Jurídica, rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional las agresiones verbales y amenazas contra la vida e integridad proferidas en contra de las víctimas de las masacres de Mapiripán ocurridas entre los años 97 y 98, y a miembros de las organizaciones de derechos humanos acompañantes, el pasado viernes 28 de febrero en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá cuando realizaban un plantón exigiendo la renuncia del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero al considerar que éste no es juez imparcial para decidir sobre la libertad del General Jaime Humberto Uscátegui.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035