Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
22 años de la desaparición de Jhon Ricardo Ubaté Monroy - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

22 años de la desaparición de Jhon Ricardo Ubaté Monroy

Viernes 12 de mayo de 2017, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Jhon Ricardo Ubate Monroy era un administrador de empresas de 23 años, defensor de los derechos humanos perteneciente al Comité de Derechos Humanos de la Comuna 20 de Siloé en Cali.

Defensores de derechos humanos | Desaparición forzada | Abusos de la Policía | Abusos de la Fuerza Pública |


John era reconocido y respetado por la comunidad de Siloé por su profundo compromiso social con sus familias. Fue detenido y desaparecido el viernes 19 de mayo de 1995 frente a la Clínica Tequendama junto con la joven Gloria Patricia Bogotá por agentes de la policía.

El 19 de mayo de 1995 Jhon Ricardo fue detenido en la clínica Tequendama en la ciudad de Cali junto con Gloria Patricia Bogotá. Alrededor de las 10:30 de la mañana seis hombres armados y vestidos de civil los obligaron a subir a una camioneta de placas falsas OGJ 823 ó 023 (Durante el proceso se determinó que el vehículo pertenecía a la policía) más de 40 testigos presenciaron cómo fueron golpeados y subidos al vehículo. Posteriormente Jhon fue llevado a la Quinta estación de la Policía de Siloé, donde fue desaparecido.

Un mes antes de su desaparición forzada Jhon Ricardo había entregado una denuncia pública a la primera Asamblea Permanente de de la Sociedad Civil por la Paz, que señalaba a varios miembros de la Quinta estación de Policía de Siloé como autores de ejecuciones extrajudiciales, masacres y trabajos de mal llamada “Limpieza Social” en contra de jóvenes de la comuna 20.

A lo largo del proceso se logró establecer que la desaparición forzada de Jhon Ricardo fue ordenada por el Mayor de la Policía Nacional Manuel de Jesús Lozada Plazas quien para la época se desempañaba como Comandante del grupo Únase de la ciudad de Cali, por el agente de la Policía al mando de la estación, José de Jesús León Bermúdez, y por la inspectora de la policía de Siloé, Amparo Ramírez.

Durante el proceso de Jhon Ricardo que acompaña el colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, también se determinó la responsabilidad del aparato judicial en la impunidad del caso. El fiscal del caso, Juan Carlos Gutiérrez de la unidad de derechos humanos, consiguió recopilar un acervo probatorio que demostraba la responsabilidad de los agentes ya señalados.

Pero todo ese trabajo que se hizo desde la Fiscalía se perdió en la etapa del juicio cuando en 1998 se absolvió en primera instancia a los responsables contra toda evidencia probatoria, y dicho fallo no fue notificado nunca a los representantes de las víctimas. Ante un derecho de petición para pedir información completa sobre el trámite del caso, se conoció que el mismo se había producido meses.

Como afirma el abogado del caso, Reynaldo Villalba, durante el proceso se presentaron todos los mecanismos de impunidad como amenazas, muertes en extrañas circunstancias de testigos y personas involucradas, persona exiliadas por el acoso al que se vieron sometidos, entre ellos su hermana Sandra del Pilar Ubaté Monroy quien ha liderado la lucha contra la impunidad en el caso de su hermano, y quien estuvo exiliada por casi dos años.

Actualmente el caso ha sido admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el mes de enero de 2015 se produjo el informe de admisibilidad, y se espera que a través del litigio ante esta instancia internacional se pueda reabrir el caso y apelar la absolución de 1998. Por ahora, el Estado colombiano llamó a la familia a un proceso de conciliación que de no tener éxito, daría paso continuar el trámite hasta obtener un fallo.

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre la desaparición de Jhon Ricardo Ubate

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035