Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Acciones arbitrarias por parte de la Policía en contra de integrantes del proceso de unidad Popular Del Suroccidente Colombiano - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

(Colombia)(Autor: red de derechos humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”)(Fecha: 25 de Marzo de 2011)

DR/34/11

En desarrollo de acciones policiales arbitrarias de integrantes de la Policía del Estado Colombiano se producen injerencias arbitrarias al domicilio y la familia y se afecta la integridad física y psicológica de ciudadanos afiliados de la Asociación Pro Vivienda Digna “Integración Sin Fronteras” e integrantes de la Coordinación Departamental valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

HECHOS

El pasado Jueves 3 de marzo de 2011, en la Urbanización Arboleda Campestre, Manzana 23, Casa 51, Km. 5 Vía Cali – Candelaria, municipio de Candelaria, cerca de las 9:30 de la mañana un grupo de cerca de doce (12) efectivos de policía y tres (3) desconocidos vestidos de civil al mando del Inspector de Policía de Candelaria, Humberto Zambrano y del Teniente de la Policía Johnny Hernán Bastidas, llegan a la residencia de la señora Flor Alba Guerrero Zambrano, la cercan y proceden a cortar la reja y a forzar la puerta.

Uno de los civiles ingresa por la ventana a la fuerza y procede a agredir a la señora Amparo Guerrero, de 58 años de edad, hermana de Flor Alba Guerrero Zambrano y quien se encuentra en delicado estado de salud y que ha tenido problemas de salud por la situación del remate del inmueble.

Los civiles y policías ingresan a la casa y proceden a empacar las pertenencias de la familia en bolsas de basura y sacarlas a la calle. Ante esto ingresa a la casa Tatiana Gómez Guerrero, de 17 años de edad e hija de doña Amparo. Al entrar Tatiana en la casa, los policías estaban empacando las propiedades en bolsas y sacándolas fuera de la casa. El inspector de policía Humberto Zambrano le dice a Tatiana Gómez Guerrero de forma grosera “compre más bolsas para guardar las cosas o de lo contrario se las tiramos a la calle” posteriormente le ofrece dinero.

Los oficiales no dejan salir ni a Tatiana ni a Amparo de la casa, armando un cerco en los alrededores de la vivienda, impidiendo la comunicación con ellas y la atención a doña Amparo, quien se encontraba en estado de shock nervioso.

El personero de Candelaria, Eric Daniel Mina, llegó al sitio de los hechos entre las 10:00 de la mañana y logra que se cancele la diligencia basándose en un tutela interpuesta por doña Flor Alba Guerrero.

Amparo Guerrero, es afectada de stress post traumático, está en crisis, descontextualizada de la realidad y repite el momento de los hechos que le provocaron el shock.

Hacia la 1:00 de la tarde la señora Amparo es remitida al Hospital Universitario del Valle en donde fue ingresada por psiquiatría y hospitalizada hacia las 4:20 de la tarde.

En rechazo a la política de consolidación de la Seguridad Democrática, que hace de la extralimitación en el uso de la fuerza un elemento constitutivo del Estado Colombiano.

Denunciamos públicamente las acciones arbitrarias del Estado en contra del pueblo colombiano

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de Francisco Lourido y en particular Comandante del Comando de policía Valle del Cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por parte de las fuerzas regulares en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirige.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los integrantes de la Asociación Pro Vivienda Digna “Integración Sin Fronteras” del Municipio de Santiago de Cali que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

- El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado Colombiano

- El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

- Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos integrantes de la Asociación Pro Vivienda Digna “Integración Sin Fronteras” del Municipio de Santiago de Cali que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

- Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A la Gobernación del Valle del Cauca

A la Defensoría del Pueblo

- Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos integrantes de la Asociación Pro Vivienda Digna “Integración Sin Fronteras” del Municipio de Santiago de Cali que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

- En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.