Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Amenazas contra el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Unión Patriótica - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Amenazas contra el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Unión Patriótica

Lunes 16 de junio de 2014, por CPDH, Movice

1. El 9 de junio, en la casa del señor Jorge Calderón, miembro del CPDH, Yumbo, Valle del Cauca, se encontró un sobre que al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana. El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo, del siguiente texto: “Terrorista, bandido, hijo de puta, tus días están contados. Tu lugar es donde está tu hermano Dionisio Hernán Calderón y donde tu camarada Fidel Castro Murillo. No más terroristas”. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Colombia |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia nuevas amenazas contra miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y contra líderes de la Unión Patriótica, ambas organizaciones integrantes del Movice.

Hechos

1. El 9 de junio, en la casa del señor Jorge Calderón, miembro del CPDH, Yumbo, Valle del Cauca, se encontró un sobre que al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana.

El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo, del siguiente texto: “Terrorista, bandido, hijo de puta, tus días están contados. Tu lugar es donde está tu hermano Dionisio Hernán Calderón y donde tu camarada Fidel Castro Murillo. No más terroristas”. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.

El hermano de Jorge Calderón, Dionisio Calderón, era el presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio Yumbo, asesinado en el año de 1985, tras múltiples amenazas de muerte. Calderón se vio obligado a salir del país en el año de 1988, después de una amenaza de muerte firmado por el mismo grupo de la amenaza actual, auto identificado como Amigos del Pueblo.

2. El 11 de junio, a las 6:52 p.m., el señor Omar Díaz, miembro del equipo operativo del CPDH en Bogotá, fue víctima de una amenaza telefónica. La llamada fue realizada desde el número 3212404807 al celular personal del señor Díaz. Una voz masculina interrogó al defensor de derechos humanos sobre su fecha de cumpleaños, a lo que Díaz preguntó con quién hablaba. El interlocutor respondió que no importaba y añadió “Sapo, hijueputa, guerrillero. Te vamos a matar por Sapo, hijoeputa guerrillero”.

3. El 12 de junio, se encontró un panfleto firmado por las autodenominadas Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte al señor Libardo Chilatra, miembro del CPDH Huila y presidente departamental de la Unión Patriótica (UP), junto con tres otros directivos departamentales y municipales de la UP, Pablo Emilio Escobar, Fransisco Barreto y Edison Javier Henao. El texto del panfleto señalaba:

“Hoy más prosimos de estar en el poder, guerrilleros miedosos, hijos de puta, disfrasados de líderes sociales, el próximo domingo se definirá el nuevo rumbo de nuestra patria y la tarea es liquidar a todos aquellos que se oponen a la refundación del país. No crean que porque les volvieron a dar juego político van a poder hacer de las suyas. Retomaremos el control de nuestro territorio y vamos de nuevo por la UP, en cabeza de sus dirigentes Pablo, Chilatra, Henao, Francisco y todos aquellos que se opongan al régimen,”.

Contexto

Los miembros del CPDH han enfrentado numerosas amenazas anteriores en su contra, entre ellas las siguientes:

- El 23 de noviembre de 2012 se recibió en los correos del área de Protección del Movice y de los integrantes del Capítulo del Movice en Sucre Juan David Díaz, Pedro Geney e Ingrid Vergara, así como en el del abogado del CPDH Jeison Pava una amenaza del correo remitida por la dirección eantrest@yahoo.es.

- El 16 de enero de 2013, alrededor de las 9:00 a.m., la recepcionista de la oficina del CPDH en Bogotá recibió una llamada en la que una persona desconocida solicitó que lo comunicaran con el abogado y defensor de derechos humanos Jeison Pava, ante lo cual la recepcionista le informó que no se encontraba en la oficina. Luego, el hombre le preguntó sobre el horario de entrada y salida del señor Pava, y la trabajadora informó que no sabía. Ante esta respuesta, la persona que realizó la llamada la agredió verbalmente y le dijo al final: “necesitamos esa cabeza”, refiriéndose al señor Jeison Pava.

- El sábado 6 de julio de 2013 a las 11:05 a.m., se recibió una nueva amenaza por correo electrónico desde la dirección carinoso647@gmail.com, en la que se declaran objetivos militares a Diego Martínez y Jeison Pava, ambos abogados del CPDH, acusándoles sin fundamento alguno de estar vinculados a la guerrilla y amenazando a sus familias. El mensaje llegó a los correos personales de Martínez y Pava, al del CPDH y al del área de Protección del Movice.

- El día 18 de noviembre de 2013, siendo las 9:45 a.m., se recibió en la oficina del CPDH una llamada telefónica con el mensaje: “Por favor, dígale a Jeison Pava que no vuelva a estas tierras, que lo vamos a matar, que no sea sapo hijueputa, que nadie lo está llamando y que cuide a su familia, que la tenemos en la mira, y que no vuelva por estas tierras”.

- El día 3 de junio 2014 a las 10:08 a.m., fue enviado un correo electrónico amenazante desde la cuenta porto12@yahoo.es a los correos de Ingrid Vergara, secretaría técnica del Movice Sucre, Jeison Pava, abogado del CPDH, el área de protección del Movice y al correo institucional del CPDH.

Exigimos

- Que las autoridades estatales competentes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, aseguren la realización de investigaciones exhaustivas de los hechos.

- Que las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los defensores mencionados y para todos los miembros del CPDH y la UP en peligro.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de investigaciones de las amenazas mencionadas, y por la protección de los defensores nombrados.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

16 de junio de 2014

www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035