Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Amenazas de muerte contra activistas de derechos humanos - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Acción Urgente
Amenazas de muerte contra activistas de derechos humanos

Martes 28 de enero de 2014, por AI

Unos defensores de los derechos humanos de la ciudad de Barrancabermeja, en la región del Magdalena Medio, noreste de Colombia, han recibido amenazas de muerte.

Defensores de derechos humanos | Santander | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

El 23 de enero, Iván Madero Vergel, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), acudió a una reunión con otros miembros de CREDHOS y con miembros de las Brigadas Internacionales de Paz en Barrancabermeja, departamento de Santander. Durante la reunión, uno de los presentes recibió una llamada telefónica en la que le dijeron: “Dígale al hijo de puta de Iván Madero que como no acató las 48 horas que le dieron para irse de Barranca, le vamos a matar a la esposa y los hijos […] y a la malparida hermana que tiene”.
Anteriormente, el 9 de enero, se había recibido en las oficinas de CREDHOS otra llamada amenazadora en la que se había advertido a Iván Madero Vergel de que tenía 48 horas para marcharse de Barrancabermeja. La familia de Iván Madero también fue amenazada. Estas amenazas han venido precedidas por un robo de información en CREDHOS, el 22 de noviembre de 2013, y por la vigilancia a la que fueron sometidas las oficinas de la organización por parte de individuos no identificados el 27 de noviembre de 2013.

También el 9 de enero, Lila Peña, presidenta de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (ASORVIMM), también con sede en Barrancabermeja, encontró una bala y una nota amenazadora en su despacho. En la amenaza de muerte se citaban los nombres de ASORVIMM, Lila Peña y Melkin Castrillón Peña, a quienes se acusaba de ser combatientes guerrilleros disfrazados de víctimas. Melkin Castrillón Peña es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

• expresando preocupación por la seguridad de Iván Madero Vergel y su familia, así como por la de Lila Peña, Melkin Castrillón Peña y otros miembros de CREDHOS, ASORVIMM y la ACVC, y pidiendo a las autoridades que tomen medidas para garantizar su seguridad, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
  • instando a las autoridades colombianas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;
  • recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998, en la que Colombia es Estado Parte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 10 DE MARZO DE 2014, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República,
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Bogotá, Colombia
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Bloque C Piso 4
Bogotá, Colombia
Fax +57 1 570 2000 (cuando escuchen una voz grabada, marquen la ext. 2023)
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General
Y copia a:
ONG
CREDHOS
Av. 52 No. 25-49
Barrancabermeja, Santander
Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CREDHOS es una organización regional de derechos humanos que hace campaña en favor de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio. A lo largo de los años, sus miembros han sido objeto de numerosas amenazas de muerte. David Ravelo Crespo, miembro de CREDHOS, permanece detenido desde septiembre de 2010, acusado de mantener vínculos con grupos guerrilleros. Las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el caso de David Ravelo forme parte de un esfuerzo para desacreditar y silenciar a CREDHOS.
Las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos, incluidos los miembros de CREDHOS, de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla. En este contexto, los miembros de CREDHOS han recibido reiteradas amenazas de paramilitares. Numerosos defensores y defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de homicidio tras haber sido calificados de simpatizantes de la guerrilla.
Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados de sus enemigos.
Durante el último año se han producido reiteradas amenazas de muerte contra organizaciones de derechos humanos de Barrancabermeja, entre ellas ONG de derechos humanos, sindicatos y el movimiento de defensa de los derechos de las personas LGBTI.
Nombre: Iván Madero Vergel (hombre) y su familia, Lila Peña (mujer), Melkin Castrillón Peña (hombre), miembros de ASORVIMM, la ACVC y CREDHOS
Sexo: Hombres y mujeres

Fecha de emisión: 27 de enero de 2014