Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Amenazas e intimidaciones a las poblaciones de Nabugá y Caño Rogelio (Chocó) - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Amenazas e intimidaciones a las poblaciones de Nabugá y Caño Rogelio (Chocó)

La Comisión de Veeduría con preocupación ha recibido información en terreno de: La presencia de alrededor de 300 hombres armados pertenecientes a los autodenominados “Gaitanistas”, grupo armado ilegal que hace uso de estrategia paramilitar, quienes recientemente han hecho presencia en la poblaciones de Nabugá y Caño Rogelio, poblaciones cercanas a Bahía Solano (Chocó – Colombia).

Chocó | Amenazas |

Se alerta sobre la presencia de alrededor de 300 hombres armados pertenecientes al grupo paramilitar “Gaitanistas”en poblaciones cercanas a Bahía Solano (Chocó – Colombia). La Comisión de Veeduría con preocupación ha recibido información en terreno de:

La presencia de alrededor de 300 hombres armados pertenecientes a los autodenominados “Gaitanistas”, grupo armado ilegal que hace uso de estrategia paramilitar, quienes recientemente han hecho presencia en la poblaciones de Nabugá y Caño Rogelio, poblaciones cercanas a Bahía Solano (Chocó – Colombia).

Esta presencia ha generado temor y zozobra en la población, “no quedarán ni perros ni gallinas” se escucha decir a los hombres armados.

Es de anotar que en la cabecera municipal de Bahía Solano hace presencia militar la Marina y la Policía Nacional de Colombia.

La instalación de retenes por parte del grupo armado ilegal que hace uso de estrategia paramilitar autodenominado “Gaitanistas” en el Río Salaquí - Caño Seco y la constante presencia de dicho grupo en el Río Truandó ejerciendo control territorial (Riosucio – Chocó).

SOLICITAMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

· A la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia-Choco: Que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.

Que se desarrollen todas las acciones tendientes a verificar esta información y proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.

A que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el derecho internacional humanitario referente a evitar efectos negativos en la población civil.

· A la Defensoría del Pueblo: a que active el Sistema de Aletas Tempranas (SAT) para que acopie, verifique, analice y advierta de la vulneración y riesgo del a población civil como consecuencia de estos hechos en proceso. Que promueva y aplique políticas y estrategias de prevención y promover la intervención humanitaria a que haya lugar, que active los procedimientos y protocolos para la defensa de los derechos humanos y respeto del Derecho Internacional Humanitario.

· A la Procuraduría General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario a que hubiere lugar.

· A la Fiscalía General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población civil.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035