Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Ataques del Ejército contra comunidades confinadas en predios de Nilo, Tolima - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Ataques del Ejército contra comunidades confinadas en predios de Nilo, Tolima

Jueves 20 de junio de 2013, por Ccajar - Movice

En horas de la mañana del día de este miércoles 19 de junio, alrededor de unos 30 soldados al mando del teniente Forero de la Policía Militar, el sargento Reyes, el cabo Suarez de la Policía Militar y el soldado profesional Sánchez Minguí, miembros de la Base Militar de Tolemaida, ingresaron a los predios de varios campesinos de las veredas La Yucala, Naranjala y Mesa Baja, del municipio de Nilo – Cundinamarca - y destruyeron al menos 200 plantaciones de mandarina y amenazaron con regresar para destruir el distrito de riego con el cual estas familias campesinas intentan mantener sus cultivos y solventar algún tipo de ingreso para su manutención diaria.

Campesinos | Tolima |

Más tarde el grupo de militares regresó, esta vez al mando del coronel Hernández, destruyendo más cultivos y las mangueras de riego, tal como lo habían dicho.

"Tenemos entendido que el coronel Hernández se niega a establecer comunicación con las comunidades o con los abogados que la acompañan, es de cir por la Corporación Jurídica Yira Castro", informaron fuentes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, quienes realizaron la denuncia.

Estas familias campesinas y desplazadas, se encuentran en posesión de estos predios por más de 70 años. Infortunadamente los terrenos fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa y desde hace algunos años son vecinos del Centro Nacional de Entrenamiento, Base Militar de Tolemaida; desde entonces vienen padeciendo un grave confinamiento por parte del Ministerio, a través de los miembros del Ejército Nacional que se encuentran en la Base, quienes ejercen un control absoluto, de confinamiento, de maltratos físicos y verbales, presión, amenazas, destrucción de sus viviendas, y destrucción de sus cosechas. Las comunidades son también víctimas de hostigamientos permanentes por parte de miembros de los uniformados, sin que hasta la fecha se tengan avances en la investigación disciplinaria y penal por estos hechos.

Las fuerzas militares, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en Sentencia del 24 de abril de 2013 ordenó: “prevéngase al Ministerio de Defensa Nacional para que se abstenga de realizar acciones hostiles contra los demandantes y las demás personas que residen en el lugar”, hacen caso omiso a la justicia y continúan sometiendo a múltiples atropellos a estas familias.

Exigencias:

- Que el Ejército Nacional cese de emplear el uso de fuerza para amedrentar a las comunidades.

- Que el Ejército colombiano, implemente medidas efectivas para garantizar la protección a la vida, a la integridad personal, y de los bienes de esta comunidad campesina, dentro de la cual se encuentran varias familias en situación de desplazamiento forzado, y organizaciones que las acompañan.

- Que las autoridades competentes adelanten una investigación exhaustiva y con resultados concretos sobre los hechos de hostigamiento, agresiones y la violación de los derechos fundamentales de las familias poseedoras y desplazadas, ubicadas en las veredas la Naranjala, la Yucala y Mesa Baja del municipio de Nilo – Cundinamarca.

- Que los entes de control, tales como la Defensoría del Pueblo cumpla sus funciones para que con prontitud estos hechos de los que es responsable la Fuerza Pública, sean investigados.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo de la comunidad, ante las autoridades arriba mencionadas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035