Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Brigada móvil No 5, del Batallón Navas Pardo, ubicado en el municipio de Tame, Arauca, hostigan y amenazan a pobladores - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Brigada móvil No 5, del Batallón Navas Pardo, ubicado en el municipio de Tame, Arauca, hostigan y amenazan a pobladores

Martes 9 de marzo de 2010, por Joel Sierra

Indígenas | Campesinos | Abusos del Ejército |

(Colombia)(Autor: Joel Sierra)(Fecha: Marzo 8 de 2010)

Las Comunidades de las veredas; Alto Cauca, La Hermosa y La Horqueta, denunciamos ante los entes defensores de Derechos Humanos del orden Local, Departamental, Nacional e Internacional, Instituciones Públicas y privadas los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días en nuestras comunidades por parte del EJERCITO NACIONAL pertenecientes a la Brigada MOVIL No 5 adscriptas al BATALLON NAVAS PARDO, del municipio de Tame. Donde ha tenido un comportamiento pésimo, agresivo (verbal y físico), humillante, comprometiendo la población civil, ofreciendo dadivas a menores de edad y personas especiales, situación por la cual resaltamos los siguientes hechos:

1. Siendo la 1:00 pm aproximadamente del día 3 de Enero del 2010, se presento un enfrentamiento entre la fuerza Pública y la guerrilla d! entro del caserío la hermosa del municipio de Tame, donde fue herido el señor Juan Gregorio ortega y quemada una vivienda, de igual forma cayo un artefacto explosivo en otra casa de habitación, hechos que la fuerza pública los asumió.

2. El día seis de enero del presente a las 12:00 pm, sobre volaron dos helicópteros en la veredas La Hermosa y La Horqueta ametrallando la zona, causando traumas Psicológicos a los niños y habitantes de la región.

3. El día sábado 13 de Febrero a las 10:00 am fue detenida la joven EMILSE URIVE de la comunidad indígena Caño Claro, donde estuvo retenida por más de 2 horas aproximadamente a la cual intentaron violarl carnalmente y la obligaron a agarrar objetos de guerra de uso privativo de las fuerzas armadas para que le tomaran video ! y obligándola a declararse como insurgente armada para que recibiera dinero en efectivo a cambio.

4. El viernes 26 de febrero del presente amaneció el Ejercito Nacional en el caserío de la vereda la Hermosa, donde se acantonaron en el Centro educativo de la vereda, como es rutina de la Comunidad, la realización de la Asamblea de la Junta de Acción Comunal mensual, la comunidad fue sometida a controles drásticos por parte de los Militares, saliendo de la Asamblea la comunidad fue detenida masivamente donde hubo agresividad verbal, amenaza y Estigmatizando la actividad organizativa de las comunidades, en los sitios de control pidieron Cerveza al carro que distribuye este producto, labor que la hacen con los supuestos informantes que utilizan para que repitan o hablen lo que ellos consideran necesario, a la 1:00pm soltaron la comunidad y los estudiantes se dirigían a sus! hogares, los militares ejecutaron varios disparos generando traumas a los niños y pobladores.

5. En la vereda Alto Cauca y la Horqueta se han venido acantonado en los centros poblados y sus alrededores e incluso se hospedan en casas de familias poniéndolas en riesgo.

6. Como comunidad nos preocupa las amenazas que han venido realizando verbalmente con los supuestos paramilitares y la posible llegada de la Oxi para la explotación de petróleo en el sector.

Hacemos un llamado urgente y oportuno a los entes de justicia y control, a hacer seguimientos a los hechos ocurridos en el sector y sus alrededores, esperamos sus buenos oficios y solicitamos a la fuerza pública tomar medidas a esas agresiones en contra de los derechos de la población.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035