Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
CIDH Declara admisible caso contra Colombia por masacre de Albania y destaca graves violaciones a los derechos de las mujeres - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

CIDH Declara admisible caso contra Colombia por masacre de Albania y destaca graves violaciones a los derechos de las mujeres

Jueves 15 de mayo de 2014, por CCajar

CCAJAR resalta en esta decisión, la consideración de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para), principal instrumento en la región relativo a las obligaciones estatales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Derecho a no ser toturado | Derecho a no ser discriminado | Colombia | Guajira |

CIDH DECLARA ADMISIBLE CASO CONTRA COLOMBIA POR MASACRE DE ALBANIA

Bogotá D.C., 15 de mayo de 2014.

El pasado 8 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la admisibilidad del caso 12.947 referido a detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual cometidos el 21 de enero de 2006 en la comunidad wayúu de Wasimal, municipio de Albania, departamento de La Guajira.

Los hechos conocidos como la Masacre de Albania, fueron cometidos por miembros del Ejército Nacional – Gaula Guajira, en medio de un operativo ordenado por la Fiscalía 4 de Maicao, en momentos en que varias comunidades wayúu se encontraban celebrando un pacto de matrimonio en Wasimal.

La celebración fue interrumpida por los disparos de los uniformados que terminaron con la vida de Javier Pushaina, el joven Luís Ángel Fince Ipuana y el niño Gasparito Cambar Ramírez. Otros dos indígenas resultaron heridos y tres más fueron acusados falsamente de porte ilegal de armas.

CCAJAR resalta en esta decisión, la consideración de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para), principal instrumento en la región relativo a las obligaciones estatales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Entre ellas se encuentran la obligación de establecer procedimientos legales justos y eficaces para las mujeres que hayan sido sometidas a un acto de violencia; la adopción de normas penales, civiles y administrativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; medidas para proteger a las mujeres de actos de violencia inminentes; e intervenciones para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que promueven la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer.

Después de ocho años de ocurridos los hechos, los resultados investigativos han sido escasos. Tres miembros del Ejército fueron llevados a juicio aunque desde hace dos años se espera sentencia, la participación de los otros más de 30 agentes que participaron en la acción criminal no ha sido esclarecida. Para la Comisión Interamericana “los efectos de las violaciones alegadas en términos de la presunta falta de administración de justicia se extienden hasta el presente”.

Vea el informe completo:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035