Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Congreso extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Congreso extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

Miércoles 15 de octubre de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Más de cuatro mil indígenas entre autoridades, mayores, mujeres, jóvenes, guardia indígena, comunicadores, comunicadoras, niños y niñas de los 10 pueblos indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y otras regionales indígenas como; Caldas, Antioquia, Tolima, La Guajira, Huila, Valle del Cauca, Caqueta, Nariño, entre otras, participan del Congreso Extraordinario del CRIC que se realiza en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamó Cauca, Colombia que se realiza del 12 hasta el 17 de octubre de 2014.

Indígenas | Derecho a la vida | Derecho a un ambiente sano | Abusos de la Fuerza Pública | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Criminalización de defensor@s/movimientos | Derecho a la tierra |

Más de cuatro mil indígenas entre autoridades, mayores, mujeres, jóvenes, guardia indígena, comunicadores, comunicadoras, niños y niñas de los 10 pueblos indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y otras regionales indígenas como; Caldas, Antioquia, Tolima, La Guajira, Huila, Valle del Cauca, Caqueta, Nariño, entre otras, participan del Congreso Extraordinario del CRIC que se realiza en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamó Cauca, Colombia que se realiza del 12 hasta el 17 de octubre de 2014.

­Con el ritual de armonización por parte de los mayores espirituales alrededor del abuelo fuego, se dio inicio al Congreso Extraordinario del CRIC, pidieron permiso, fuerza y sabiduría a los espíritus ancestrales y la Madre Tierra, para que se realice un buen ejercicio de discusión, reflexión y decisión que contribuyan al fortalecimiento organizativo y la defensa del territorio y la vida de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

Las autoridades indígenas y congresistas, enviaron un saludo de lucha, resistencia y dignidad a los pueblos hermanos del continente del Abya Yala y el mundo entero por ser un momento histórico de rebeldía y reivindicativo de los pueblos en este mes de octubre de 2014 e invitan a seguir construyendo caminos de unidad en las diferencias para liberar a los pueblos de los intereses capitalistas y trasnacionales que ponen en peligro la vida y el territorio.

La Consejería Mayor del CRIC en cabeza de Eduardo Camayo, dieron la apertura del evento, agradecieron la participación a los cabildos que hacen parte del CRIC, las 11 asociaciones zonales, otras regionales indígenas y sectores sociales del País. Así mismo, manifestaron que el objetivo del Congreso Extraordinario del CRIC se componen de 4 temas centrales:

Causas y Consecuencias de la Minería en Colombia y que pone en alto riesgo al territorio y la vida de los pueblos
Derechos Humanos, Conflicto Armado y Construcción de Paz
Derecho de la comunicación e información propia para la vida y el Territorio
Implementación de la Política Agraria del País

Luego de la apertura y de socialización del objetivo del Congreso, se dio paso al panel Política Agraria y Post-Acuerdo de paz en la Habana a cargo del Senador Antonio Navarro Wolf. Donde expone que… “la paz no es solamente cuando se habla de los grupos al margen de la ley, la paz también debe ser negociada con la sociedad marginal rural de Colombia”.

Una de las mayores preocupaciones de los pueblos indígenas es el incumplimiento de la mayoría de compromisos de los 30 puntos de los acuerdos pactados en la Minga Social Indígena y Popular en el año 2013 entre pueblos indígenas y el gobierno de Juan Manuel Santos, entre ellos está el tema agrario que ha sido la propuestas de los pueblos originarios desde hace muchos años atrás y este se ha reivindicado en dos aspectos, el territorio y gobierno propio.

Otro de los temas planteados por el senador es reemplazar los cultivos ilícitos, por productos que generen la misma rentabilidad garantizando el buen vivir de las comunidades en el marco del fortalecimiento de las semillas nativas.

En el escenario de reflexión, una mujer indígena del Departamento del Caqueta, nos manifiesta sus preocupaciones y la realidad que viven sus comunidades en este territorio como es el tema del conflicto armado y cultivos de uso ilícito que se pelean los actores armados. Por eso se preguntan las comunidades indígenas y campesinas, sobre el dialogo que se adelantan entre el gobierno nacional y la Farc sobre el acuerdo de paz en la Habana Cuba, que va a pasar con todas las personas de los grupos armados que pasan hacer parte de nuestra sociedades? como va hacer la sostenibilidad? y si realmente se firman los acuerdos para la paz será que los pueblos y comunidades se van a beneficiar de lo pactado en la Habana Cuba?.

Propuesta para trabajar con los pueblos indígenas

Hacer un bloque con el equipo de trabajo del Senador Antonio Navarro para defender y analizar la propuesta de los pueblos indígenas frente al tema de paz en la habana.

En la segunda ponencia de socialización de avances del auto 004-Plan Salvaguarda del pueblo nasa, tiene como objetivo el fortalecimiento del gobierno propio, el territorio y los planes de vida. Como estrategia se ha planteado que el plan salvaguarda para los pueblos indígenas se trabaje de acuerdo a la ley de origen, derecho mayor, en el ejercicio de la gobernabilidad, de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Preservación y defensa del territorio en los pueblos y comunidades indígenas y no a la gran minería.
Congreso Nacional del Pueblo Nasa con participación de los 70 gobernadores para buscar estrategias de implementación del plan salvaguarda.
Fortalecer la aplicación de la justicia propia con la creación de tribunales indígenas para hacer el seguimiento de las afectaciones a los pueblos originarios.
Desarrollar programas estratégicos que vayan enfocados en fortalecer la familia, comunidad y autoridades en el marco del auto 004

En horas de la noche, en coordinación con el Tejido de Comunicaciones de la ACIN y el Programa de Comunicaciones del CRIC se realizó el video-foro, sobre los temas del proceso organizativo, minería en los territorios indígenas y sectores sociales y prácticas culturales, con el fin de informar, concientizar, decidir y actuar por parte de los pueblos originarios y comunidades.

Como muestra practica y dinámica de los pueblos indígenas del Cauca, a través de las danzas, música como es el arte indígena se realizaron los actos culturales, donde los niños, niñas, jóvenes y señoritas mostraron sus destrezas, con el apoyo de sus cabildos e instituciones educativas, como es el caso del grupo artístico del Resguardo de Calderas donde vienen fortaleciendo la identidad cultural.

De esta forma, concluyo la agenda de trabajo del día lunes 13 de octubre de 2014 donde una ves más se muestra la fuerza organizativa de los pueblos indígenas del Cauca CRIC y continua con su mandato de construir y exigir los derechos fundamentales de los pueblos y sectores sociales del País.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Estudiantes Comunicación Propia e Intercultural UAIIN y Programa de Comunicaciones CRIC

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035